La Xunta confía en tramitar por vía electrónica entre el 50 y el 60% de las facturas de proveedores este año

Facenda cree que el nuevo sistema eliminará la "discreccionalidad" en el pago a las empresas

La Xunta confía en que entre el 50 y el 60 por ciento de las facturas de sus proveedores se presenten este por vía electrónica, lo que supondría que recurran a este sistema entre el 25 y el 30 por ciento de las empresas que contrata la administración gallega, frente al 12 por ciento que, en general, utiliza esta alternativa.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, presentó hoy, junto con la secretaria xeral e do Patrimonio, Rosa Pedrosa, y el director del Cixtec —centro informático—, Mauro Fernández, el sistema para la tramitación por vía electrónica de contratos —el proceso se podrá hacer íntegramente de este modo— y el nuevo registro de facturas, en el que se introducirán todas las que lleguen a la Xunta, tanto las digitales como las presentadas en formato papel, con el fin de controlar el proceso y abonar los importes en un plazo de 45 días —15 por debajo de máximo legal—. El sistema empezará a funcionar en el mes de febrero.

Según un estudio hecho el año pasado, escogen el sistema de facturación electrónica en España el 12 por ciento de las empresas, expuso Fernández Currás, que aclaró que en Galicia el porcentaje es similar. El objetivo para 2010 es que este porcentaje se eleve hasta el 25 ó 30 por ciento. "Nos conformamos con estas cifras este año", dijo Mauro Fernández.

La conselleira indicó que el sistema actual permitía "cierta discreccionalidad" por parte de los gestores de cada departamento, que eran los encargados de introducir las facturas, algo que se pretende eliminar con este registro, que centralizará todos los documentos y con el que las diferentes áreas de la administración estarán obligadas a meter las facturas en el momento en que lleguen. Fernández Currás dijo que los proveedores manifestaron también su "malestar" por el retraso en el pago.

"Pero vamos más allá", afirmó la titular de Facenda, en referencia a la creación de un portal electrónico para que los propios proveedores registren las facturas, con lo que la gestión será "más rápida y eficaz" y se podrá consultar la fase de tramitación en la que se encuentran. Los recibos se podrán introducir de forma manual o digital y su legalidad estará "garantizada", para lo que se recurrirá a soluciones como la firma electrónica, explicó.DISPONIBILIDAD

Además, subrayó la "disponibilidad" que aporta esta alternativa, pues está operativa "las 24 horas del día y los siete días de la semana" y la posibilidad de conocer "el importe pendiente de imputar al presupuesto", una información "esencial" para la administración.

Por su parte, el director de Cixtec afirmó que, de este modo, "se va a conseguir que no haya discreccionalidad en la contabilidad, pues presentan las facturas las propias empresas". Mauro Fernández indicó que el éxito de la iniciativa dependerá de la "implicación" de los proveedores y llamó a utilizar esta vía, pues el tiempo computa desde el registro del recibo.

"no limitará la concurrencia"

La secretaria xeral e do Patrimonio garantizó que el sistema es "muy sencillo" —sólo precisa conectarse desde un ordenador— y que "no limitará la concurrencia" de las empresas a las licitaciones, pues las dos formas de presentar ofertas a la Xunta coexistirán.

La conselleira de Facenda indicó que la Xunta iniciará una campaña para dar a conocer el sistema, tanto interna como externa. Organizará una jornada informativa, 14 seminarios en colaboración con las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios, se pondrá en marcha una plataforma de teleformación, se hará un tutorial y se hará una presentación en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento