Ecologistas en Acción dice que la prolongación de Blasco Ibañez es un modelo "especulativo y anticuado"

Ecologistas en Acción aseguró hoy que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia a través del barrio de El Cabanyal "responde a un modelo urbanístico especulativo y anticuado" y criticó que el Gobierno municipal "no ha asumido la realidad de unos poblados tan antiguos como la ciudad y que llevan mirando al mar desde hace siglos".

La asociación se pronunció así en un comunicado después de conocer la Orden del Ministerio de Cultura que declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el barrio, y que prevé "la demolición de 1.651 viviendas y la consiguiente destrucción de su estructura urbana y social", según la entidad.

Ecologistas en Acción subrayó que esta decisión del Ministerio está avalada por informes técnicos entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia y por el Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' de Valencia.

Así, sostuvo que la "pretendida integración" de la ciudad con los poblados marítimos "nunca se ha planteado de la manera correcta", y desde hace décadas, el Ayuntamiento de Valencia "los ha considerado absurdamente como un obstáculo a salvar para llegar hasta el mar".

Según la asociación, la "deseada unión" de la ciudad con el mar "se lleva a cabo a través de diversos ejes de primer orden" construidos en dirección a El Cabanyal, al norte y al sur de la Avenida Blasco Ibáñez, a través de las Avenidas del Puerto, la de Francia y la de los Naranjos que "sí llegan directamente a la línea de costa", lo que "reafirma lo innecesario de esta conexión, perfectamente prescindible desde el punto de vista viario".

"Es necesario preservar los hechos diferenciales de las ciudades, de los tejidos urbanos vividos, que son su gran riqueza", subrayó Ecologistas en Acción, quien añadió que el valor patrimonial y urbanístico de El Cabanyal "radica en su morfología urbana y, particularmente, en su parcelario, su estructura, el viario y los tejidos". "Los valores patrimoniales y arquitectónicos del barrio forman parte de sus valores sociales, junto con su gente y su forma de habitar en él", destacaron.

La renovación urbana y el futuro del barrio "no pasan por la apertura de una gran avenida que lo seccione y arrase, sino por garantizar la vivienda a sus habitantes, equiparlo adecuadamente y fomentar su economía urbana", aseveró la entidad.

Ecologistas en Acción incidió en que la obligación de los poderes públicos, "por mandato constitucional, es promover la protección de tal patrimonio", y tildó de "claramente inconstitucional" la decisión del Gobierno valenciano de aprobar el 7 de enero un decreto-ley que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma del barrio del Cabanyal.

La entidad expresó su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma 'Salvem el Cabanyal', "que desde 1998 lucha por la defensa y rehabilitación integral del barrio de Cabanyal-Canyamelar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento