El PSdeG denuncia que 1.521 embarcaciones "bloqueadas" por la Xunta pueden quedar en situación irregular

Reclama a Mar la "misma agilidad" en este proceso que en la adquisición de un vehículo de alta gama para la conselleira

La portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, denunció hoy que 1.521 pequeñas y medianas embarcaciones pueden quedar excluidas del Registro de buques y empresas navieras, así como del censo de la flota pesquera operativa porque sus expedientes permanecen "bloqueados" en las capitanías marítimas de la comunidad, una situación de la que responsabilizó a la Consellería do Mar.

En rueda de prensa, la diputada socialista, que presentó una interpelación parlamentaria sobre esta materia, señaló que, según los datos recabados por su formación, la Administración pesquera autonómica no ha remitido información sobre esos 1.521 expedientes —representan el 66,8 por ciento de las solicitudes formuladas—, de las 2.275 armadores que presentaron una petición para regular la situación de sus embarcaciones.

La mayor parte de los expedientes "bloqueados", como expuso, se localiza en la Capitanía Marítima de Vilagarcía, con 569 —del total de 1.067 solicitudes—, seguida de la A Coruña (531) —609 solicitudes—, Vigo (339) —483—, Ferrol (77) —110— y Burela (5) —6—. Todo, según explicó, porque el Gobierno gallego no ha "agilizado" ni "tramitado" los informes para su traslado a la Administración General del Estado.

Soneira recordó que la prórroga de los plazos previstos por la Ley —9/2007 de 22 de junio— sobre la regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y en el censo de la flota pesquera operativa concluirá en mayo y advirtió de que esta situación es "preocupante". En esta línea, insistió en que los buques no superen el proceso serán dados de baja en el censo de la flota y el registro de buques y quedarán en situación "irregular", por lo que "no podrán salir a faenar".

A los casos de los expedientes que, según Soneira, están paralizados se suman otros correspondientes a otras 724 embarcaciones, abiertos todavía a la espera de documentación complementaria.

"Con la que está cayendo no parece razonable que sigamos sumando incertidumbre a la que ya tienen estas familias", insistió, tras recordar que cada embarcación tiene una media de entre tres y cinco tripulantes. Por ello, consideró que si los servicios de Mar "no son suficientes" será necesaria una asesoría externa o la contratación de personal.

Adquisición de nuevo coche de alta gama

Soneira reclamó a la Consellería do Mar la "misma agilidad" en la tramitación de los expedientes pendientes como la que atribuyó a este departamento para adquirir un nuevo vehículo de "alta gama", que, como aseguró, emplea su titular, Rosa Quintana. La diputada socialista afirmó que este coche fue comprado a través de Portos de Galicia y mediante fórmulas de "ingeniería financiera".

"Hay 17 vehículos de alta gama dignísimos", manifestó en referencia al parque móvil de la Xunta. Así, lamentó que la Consellería do Mar recurra a "subterfugios" para que su titular pueda desplazarse en lugar de emplear los vehículos de la propia Administración gallega, como señaló que realizan los altos cargos de otros gobiernos autonómicos y europeos.

En este sentido, condenó que "para atender a un capricho" la Xunta recurra a "auténticos despilfarros" y que "en aras de una mal entendida austeridad" se haya "suprimido" el helicóptero de salvamento marítimo previsto por el Gobierno bipartito para la Costa da Morte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento