Hay el doble de discapacitados por accidentes y males psíquicos

  • Las enfermedades mentales aumentan entre los jóvenes.
  • Para tener servicios, más ciudadanos piden acreditar su discapacidad.

Los accidentes y el incremento de personas que sufren enfermedades mentales han hecho aumentar el número de discapacitados en Barcelona. En 10 años se ha duplicado el número de ciudadanos con discapacidad que piden un reconocimiento legal.

Según datos municipales, en 2008 había un total de 112.169 barceloneses reconocidos legalmente como discapacitados, cuando en 1998 eran solamente 56.028. En la última década, las solicitudes del distintivo que acredita la discapacidad han ido en claro aumento. En la gente mayor de entre 65 y 74 años se ha duplicado y se ha triplicado entre las personas de 75 años y más.

"Piden la acreditación porque así pueden acceder a más servicios", aclara a 20 minutos la gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Roser Torrentó. Ahora bien, añade que "ha aumentado la esperanza de vida de las personas mayores, pero también de algunos jóvenes que sufren enfermedades", como es el caso del Síndrome de Down, por el que la esperanza de vida era de 30-40 años y, actualmente, sobrepasa los 50.

La mayoría de discapacitados sufren de su aparato motor (33%) o bien tienen una discapacidad física pero no motora (25%). Sin embargo, los enfermos mentales ya son el 19% del total, por lo que se han triplicado en 10 años.

Torrentó matiza que el incremento se da entre la población joven, algo que "preocupa mucho, sobre todo, porque afecta también al entorno del enfermo de por vida". En la mayoría de casos se trata de trastornos de personalidad. Los accidentes de tráfico han elevado también la cifra de personas con discapacidad, algo que afecta de forma especial a los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento