Eguiguren cree que existe "un pulso" dentro de la izquierda abertzale y que finalmente "caerá en favor de la política"

Dice que, si ETA decidiera dejar las armas, se trataría de hacer frente "a lo que ellos llaman 'las consecuencias del conflicto'"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que en el seno de la izquierda abertzale se está dando "un pulso que aún no ha acabado" entre ETA y los que abogan por las vías exclusivamente políticas y consideró que, finalmente, ese debate "caerá en favor de la política", ya que, en su opinión, "una inmensa mayoría" de la gente de la izquierda abertzale quiere hacer política y estar representada en las instituciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente de los socialistas vascos indicó que la izquierda abertzale está llevando a cabo un debate interno "de manera seria" en el que, a su entender, la mayoría apuesta por realizar "un replanteamiento político".

En este sentido, el dirigente socialista se refirió a la carta publicada hace unas semanas en varios diarios atribuida a Arnaldo Otegi y en la que criticaba a quienes se resisten a abandonar la violencia, y dijo que desconoce si el autor de la misiva es Otegi, aunque aseguró que "esa carta refleja lo que piensa él", en referencia al dirigente de la izquierda abertzale encarcelado.

"Parece que en ese debate todo el mundo ha dicho que ya es el momento de realizar un replanteamiento político. Dicen que 'nuestra historia ha sido esta, hemos estado vinculados políticamente a las acciones de ETA y no se puede seguir así'. 'Queremos ser la izquierda abertzale, queremos hacer política, estar en las instituciones, ir al Parlamento y decir algo en la política de Euskadi'. Creo que una inmensa mayoría de la gente de la izquierda abertzale está en ello", señaló.

Eguiguren consideró que, tras la ruptura del anterior proceso de diálogo con ETA, estaba "bastante claro" que la decisión de ETA ha sido la de continuar con la violencia, aunque destacó que en el debate que se está produciendo en el entorno de Batasuna "van por otro lado". "Por lo tanto -agregó-, quizás para los que mandan en ETA el debate ha finalizado o no hay debate, pero eso no quiere decir que en la izquierda abertzale no vaya a continuar el debate".

Asimismo, manifestó que los miembros de la izquierda abertzale ya se han dado cuenta de que, en la actual situación, "no es posible ningún diálogo y que ya no valen los instrumentos de antes, como una tregua o un comunicado, que no son suficientes para la gente". En su opinión, lo que quiere saber la sociedad es "que —ETA— ha decidido parar ya y que Batasuna ha dado un paso adelante".

"consecuencias del conflicto"

El dirigente socialista indicó que, si Batasuna tomara la decisión de condenar los atentados de ETA, algo que ve "difícil", o si la organización decidiera dejar las armas, "entonces trataríamos de hacer frente a lo que ellos llaman 'las consecuencias del conflicto', que han surgido durante los últimos 40 años, pero sólo si pasara eso".

En este sentido, consideró que, tras las sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la Ley de Partidos, "las cosas han quedado bastante claras" sobre una posible participación de la izquierda abertzale ilegalizada en las elecciones municipales y forales del próximo año.

"Si Batasuna demuestra que no tiene ninguna vinculación con ETA a la hora de confeccionar sus listas, al hacer su política, o si se desmarca de ETA y condena sus atentados, creo que será posible que se presente a esas elecciones. Pero viendo cómo van las cosas y faltando el tiempo que falta, no sé si tendrán tiempo para llegar a esa situación de aquí a las elecciones", explicó.

Polo soberanista

Asimismo, Jesús Eguiguren se refirió al denominado 'polo soberanista' impulsado, entre otros, por EA, y afirmó que la formación dirigida por Pello Urizar "es un partido político democrático y pondrá unas condiciones" para que dicho polo se materialice.

En su opinión, "parece que EA está dispuesta a dar su ayuda y colaborar para trabajar con Batasuna en momentos políticos concretos", si la formación ilegalizada se desmarca de la violencia de ETA.

En este sentido, consideró que, si se diera el caso de que Batasuna cumpliera la condición impuesta por EA de mostrar su oposición a los atentados de ETA para trabajar en común, "en lugar de criticar —a EA—, quizás lo mejor sería quedarse callados porque, al fin y al cabo, nunca sabes por dónde pueden legar las buenas noticias, y esa opción está ahí, aunque creo que todavía está bastante verde".

Gobierno vasco

Por otro lado, Jesús Eguiguren indicó que el cambio en el Gobierno vasco "ha traído lo que suelen traer todos los cambios políticos", es decir, "el enfado de los que han perdido el Gobierno, la alegría de los que han llegado, y esperanza en la sociedad porque se abre una nueva etapa".

Así, consideró que, a pesar de el PSE-EE "quizás no buscó el apoyo que hubiera elegido la gente" para llegar a la Lehendakaritza, "buscó la ayuda del que estaba dispuesto a apoyarle, y creo que el Gobierno vasco va muy bien, y precisamente va bien porque no crea demasiado entusiasmo".

Asimismo, recordó que el apoyo del PP era "la única opción" para que se diera el cambio político en el Gobierno vasco, y aseguró que "no he visto a nadie preocupado dentro del partido con la decisión que tomamos".

Respecto a los datos del Euskobarometro que reflejan que más del 70 por ciento la población de Euskadi no confía en el Ejecutivo de Patxi López, Eguiguren manifestó que, "a la hora de leer esos datos, se pueden mirar los aspectos positivos y negativos, y creo que, normalmente, a la hora de crear noticias, los negativos tienen más gancho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento