El PSPV critica que el Plan Confianza "ha perjudicado" a los ayuntamientos, que se encuentran en un situación "límite"

El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, señaló hoy que se ha demostrado que el Plan Confianza, impulsado por el presidente de la Generalitat Francisco Camps, "era un auténtico fiasco". "No tenía recursos", indicó, y añadió que "en lugar de cumplir su objetivo, que era ayudar a los ayuntamientos, el Plan impulsado por el Consell les ha perjudicado".

Ángel, que se expresó en estos términos en un comunicado, manifestó que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "han llegado a una situación financiera límite". "El estado de nuestras finanzas locales, históricamente precaria, se ha visto agravada por diferentes factores, como son la reducción de ingresos propios, el descenso generalizado de nuestra actividad económica o la disminución de transferencias de recursos a los ayuntamientos por parte de la Generalitat Valenciana", explicó, y agregó que "todo ello ha llevado a los consistorios de la Comunitat a un estrangulamiento económico".

Asimismo, incidió en que "desconfían los ayuntamientos de este Plan de Camps y también lo hacen los agentes sociales". "En el primer caso se debe a la lentitud y la complejidad para solicitar las ayudas, mientras que los agentes sociales dudan de él, porque no saben quién les pagará, cuándo, ni cómo", añadió.

Una situación que, según dijo el dirigente socialista, "difiere claramente a la del Plan Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E, donde el 85 por ciento es abonado al inicio de la obra".

José María Ángel manifestó que las corporaciones locales "han reclamado desde hace muchos años al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que les transfiera recursos económicos. Algo que —añadió— se ha agravado con la difícil coyuntura económica que atraviesa la Comunitat y ha hecho que se reclame con más intensidad esta ayuda al Gobierno valenciano".

Fondo de cooperación municipal

El responsable de Política Municipal del PSPV aseveró que, ante esta situación actual de crisis económica, los ayuntamientos "han incrementado de una forma muy importante las demandas de los ciudadanos con servicios asociados a políticas sociales y a atención a las personas", por lo que exigió que "de forma urgente" la Generalitat "cree un fondo de cooperación municipal incondicionado de más de 300 millones de euros para todos los ayuntamientos". "Este fondo deberá ser un instrumento que pueda contribuir a la suficiencia financiera de los ayuntamientos valencianos", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento