Mendia no percibe "especial oposición" al Gobierno vasco en ningún Territorio aunque admite "algunos" órdagos de Bilbao

Asegura que "es bueno" evaluar periódicamente las actuaciones políticas, incluido el pacto PSE-PP

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo no percibir "especial oposición" al Gobierno vasco en ningún Territorio de la Comunidad Autónoma, aunque admitió "algunos" órdagos del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Además, aseguró que "es bueno" evaluar periódicamente las actuaciones políticas", y en esta línea, incluyó la reunión que mantendrán Patxi López y Antonio Basagoiti para revisar el pacto PSE-PP. "Cuando he leído la noticia, no me ha chirriado que se quieran sentar y evaluar el cuerdo de bases", indicó.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia aseguró que, como Gobierno vasco no han "notado" una "especial oposición" en ninguno de los Territorios vascos. "Tratamos de gobernar para todos los Territorios", garantizó.

No obstante, sí admitió que José Luis Bilbao "pone algunos órdagos encima de la mesa". "Será él quien tenga que dar las razones de por qué es así, porque nosotros en ningún momento hemos tratado de llevar las cosas al extremo", dijo.

En concreto, aludió a la última desavenencia, ocasionada por el proyecto del Guggenheim de Urdaibai que, según sus palabras, el diputado general vizcaíno plantea desde un punto de vista "muy maximalista", mientras el Ejecutivo autónomo pretende "un debate sereno para conseguir los mejor para Bizkaia y Euskadi".

La portavoz del Gobierno se refirió al anuncio de que PSE y PP analizarán el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por ambas formaciones en Euskadi para "consolidarlo y mejorarlo".

Para Mendia, "es bueno, periódicamente, hacer una evaluación" de las políticas que se efectúan y, en ese sentido, calificó de "bueno" que PP y PSE "se sienten y valoren y evalúen el acuerdo y lo que se ha conseguido en siete meses, que es mucho". "Son muchas las cuestiones que se han ido cambiando en este país", dijo.

Según sus palabras, hace un año la coyuntura política en Euskadi era "mucho más tensa" desde el punto de vista político, con el desarrollo de un juicio que sentó en el banquillo al anterior lehendakari, al actual presidente del Ejecutivo autónomo y al ahora consejero del Interior, Rodolfo Ares, "y parte de la cúpula de la izquierda abertzale".

"Había -prosiguió- un enfrentamiento entre el Gobierno vasco y el Poder judicial, hasta llegar a unos extremos insospechados, testaba reciente el asesinato de Inaxio Uria, y había un lehendakari que hablaba de que este país estaba rodeado de alambradas".

La portavoz del Gabinete López se mostró convencida de que "precisamente, el lehendakari" ha tratado, en estos meses, de demostrar a la ciudadanía y a los vecinos" para "tratar de rebajar la tensión".

Gestión diaria

Media aludió también a la gestión diaria del Ejecutivo, que "a veces hace que no puedas marcar el horizonte claramente y es lo que ahora queremos hacer". "Todas estas acciones no obedecen exclusivamente a las necesidades coyunturales, sino a una estrategia un proyecto de país que tiene este Gobierno y este lehendakari", dijo.

Según Mendia, el lehendakari "siempre ha tenido claro cuál es el mensaje" porque el equipo que el acompaña llegó al Gobierno "con el ánimo de serenar el país, de tratar de serenarlo entre todos, y a pesar de ser un Gobierno liderado por un lehendakari socialista, queremos ser un Gobierno para todos".

En este sentido, aludió a los acuerdos alcanzados con PP, o con PNV, y otros grupos parlamentarios. "hemos venido al Gobierno vasco para tratar de cerrar una etapa de enfrentamiento que tenía este país, en la que estábamos inmersos en debates identitarios que al propio Gobierno vasco anterior le hizo estar ciego frente a la crisis que se avecinaba", explicó.

Mendia, precisó que el Ejecutivo López pretenden sin embargo que cuando concluya la crisis, Euskadi esté, no sólo "en una situación mejor" desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento