La Fiscalía solicita un total de 34 años de cárcel para cinco acusados de tráfico de drogas en Gijón

El Ministerio Público solicita para cinco acusados de tráfico de estupefacientes un total de 34 años de prisión y el pago de multas por importe de 180.500 euros. Los imputados fueron detenidos en el marco de una operación policial, bajo el nombre de 'Coquina', que se desarrolló entre finales de 2008 y principios de 2009, dentro de la cual se incautó cocaína y hachís, por un valor de 74.125 y 3.930 euros, respectivamente.

El Ministerio Público solicita para cinco acusados de tráfico de estupefacientes un total de 34 años de prisión y el pago de multas por importe de 180.500 euros. Los imputados fueron detenidos en el marco de una operación policial, bajo el nombre de 'Coquina', que se desarrolló entre finales de 2008 y principios de 2009, dentro de la cual se incautó cocaína y hachís, por un valor de 74.125 y 3.930 euros, respectivamente.

El juicio tendrá lugar en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, el próximo día 15. Según el informe fiscal al que tuvo acceso Europa Press, uno de los imputados, O.R.S.M., se venía dedicando a la venta de cocaína en distintos puntos de Gijón, al menos desde el segundo semestre de 2008. En esta actividad delictiva era auxiliado en ocasiones por su hermano, J.R.S.M., quien le suministraba el dinero para la compra de las sustancias estupefacientes.

La investigación se inició en la Comisaría de Gijón, por el Grupo de Estupefacientes. Los agentes detuvieron el 30 de octubre de 2008 a O.R.S.M. cuando iba a entregar droga a otro de los acusados, L.M.G.M., en un establecimiento de La Calzada. En ese momento, se le incautaron dos bolsitas termoselladas que contenían 1,40 gramos de cocaína, con una riqueza del 20,1 por ciento y un valor de 34 euros.

En el momento de la detención, el acusado conducía un vehículo de su propiedad, modelo AUDI A3, adquirido con dinero procedente del tráfico de drogas y que había puesto a nombre de su novia, O.C.G..

Asimismo, en el domicilio se encontró en una estantería del salón, varias bolsas de plástico enteras y unas tijeras, mientras que en la cocina había tres contratos de arrendamiento, un sobre abierto, a nombre del acusado y en su interior una hoja manuscrita.

Además, en la planta baja del chalet, había un mantel de color azul y un cuchillo con el mango de color negro con restos de una sustancia pulverulenta de color blanco. También había varios recortes de bolsas de plástico, un bote de color blanco con tapa roja, con una sustancia pulverulenta de color blanco, una bolsa amarilla, que contenía 374,01 gramos de cocaína -droga valorada en 11.479,6 euros y con una riqueza del 25,4 por ciento.

Durante el registro, la Policía también halló en el garaje un vehículo BMW y en su interior una nota manuscrita con diversas anotaciones de nombres y números, así como una motocicleta. Ya en las habitaciones del piso superior, los agentes incautaron diversos objetos, como ordenadores portátiles, dinero, documentación y llaves de varios vehículos y una caja fuerte, en cuyo interior había, entre otras cosas, droga y dinero.

En concreto, en la caja fuerte hallaron dos bolsas de plástico y cuatro bolsitas termoselladas, que contenían en total 115,42 gramos de cocaína, con una riqueza del 21 por ciento y cuyo valor asciende a 2.928,90?. También se encontraron aproximadamente 2.000 euros en metálico, repartidos en diferentes billetes y monedas, así como diversos objetos que suelen usarse para cortar la droga y otras pertenencias personales, como una agenda con anotaciones.

La Policía también comprobó que el vehículo BMW -que estaba a nombre de un tercero— y la moto eran propiedad del hermano del acusado, quien tenía a su nombre también una furgoneta donde se encontró una liberta con anotaciones.

Fruto de la operación 'Coquina' se detuvo también a J.M.F.E., quien al menos desde el segundo semestre de 2008 se dedicaba, según la calificación fiscal, al tráfico de cocaína y hachís en diversas zonas de Gijón. Éste era auxiliado por V.M.R.M. y O.P.R..

Según el relato fiscal, J.M.F.E. siguió vendiendo droga pese a la detención de los anteriores acusados. Los agentes procedieron a detenerle el 20 de enero de 2009 cuando circulaba acompañado por otro de los imputados, V.M.R.M.. En el vehículo se halló una bolsita termosellada conteniendo 4,29 gramos de cocaína, con una riqueza del 77 por ciento y que está valorada en 257,40 euros.

Asimismo, en el registro del domicilio se le incautó: siete placas de hachís, una escopeta y dos cartuchos; llaves, una canana -cartuchera— con catorce unidades, una pistola semiautomática, cartuchos de diferente calibre, 13.870 euros repartidos en billetes y monedas variados, un teléfono móvil marca Sony Ericsson del la compañía Movistar. En otra de las habitaciones se encontró más droga. En total, 786,10 gramos de hachís con una riqueza del 9,3 por ciento y valorada en 3.930,50 euros.

Posteriormente, se practicó entrada y registro en una nave en Carreño, donde había una atracción de feria y una autocaravana, en cuyo interior había un paquete que contenía 990,46 gramos de cocaína, con riqueza del 72,70 por ciento y un valor de 59.427,60 euros, además de efectos utilizados habitualmente para el tráfico de droga.

Los cinco imputados están acusados de un delito contra la salud pública, mientras que J.M.F.E. lo está también de uno de tenencia ilícita de armas. En cuanto a la petición de penas, la Fiscalía pide para los dos hermanos siete años de prisión y multa de 30.000 euros para cada uno, mientras que a J.M.F.E. le solicita ocho años y medio de cárcel y multa de 120.000 euros por el tráfico de drogas y dos años y medio de prisión por la tenencia ilícita de armas.

Respecto a los dos acusados restantes, pide para V.M.R.M. la pena de cinco años de cárcel y multa de 500 euros y para O.P.R. cuatro años de prisión. También interesa la destrucción de la droga incautada, el comiso del dinero en metálico intervenido y también de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento