Los casos de violencia de menores de 14 a 18 años hacia sus padres aumentan un 10 por ciento en 2009

Los casos de violencia de menores de 14 a 18 años hacia sus padres han aumentado en 2009 un 10 por ciento con respecto al año anterior, situándose los expedientes incoados en más de 130. También la violencia ejercida, tanto la física como la psicológica --en la que se incluyen insultos, amenazas o gritos-- es más grave que en los últimos años y generalmente la víctima es la madre.

Así lo señaló en una entrevista concedida a Europa Press el fiscal coordinador de la Sección de Menores en Granada, Rogelio Muñoz, quien indicó además que este tipo de maltrato en el ámbito familiar va siendo ejercido cada vez más a menudo por las niñas, cuando habitualmente era el hijo el agresor.

El hecho de que la gravedad de la violencia haya aumentado ha conllevado además una solicitud por parte de la Fiscalía de Menores de medidas más severas contra estos menores. "La medida tipo que se venía utilizando era la de libertad vigilada y ahora cada vez más se aplica la convivencia en centro educativo, como una forma de alejamiento del menor del núcleo familiar donde ejercen la violencia familiar", explicó Muñoz.

Este tipo de maltrato tiene un origen "pluricausal", que parte de "la falta de autoridad" o de valores como el esfuerzo en el seno de la familia o del "mero capricho" de los adolescentes, cada vez más consentidos. De hecho, la violencia de hijos a padres no es única de una capa social, sino que se da en "todos los estratos", observándose un "repunte" en la "familia media estructurada".

En el 90 por ciento de los casos, informó el fiscal, son los padres los que denuncian, si bien el Ministerio Público también cuenta en Granada con la colaboración para ser informado de la asociación Imeris, que trata con menores en la provincia.

La reincidencia es "mínima", con lo que las medidas propuestas se consideran las adecuadas. No obstante, si el menor vuelve a agredir física o psicológicamente a los padres, la Fiscalía puede llegar incluso a solicitar el internamiento en centro semiabierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento