El Gobierno destaca que el dispositivo de vialidad invernal en Ávila se encuentra "a pleno rendimiento"

El dispositivo puesto en marcha del Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado se encuentra "a pleno rendimiento" en Ávila ante el anuncio de bajas temperaturas y nieve para las próximas horas.

El dispositivo puesto en marcha del Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado se encuentra "a pleno rendimiento" en Ávila ante el anuncio de bajas temperaturas y nieve para las próximas horas.

Así lo puso de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, quien visitó hoy el Centro de Conservación y Explotación desde el que se coordina el operativo y, junto con miembros de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Protección Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y las empresas concesionarias del mantenimiento de la red de carreteras (Acciona-PAS y API Movilidad), se desplazó también a varios puntos donde están actuando las máquinas quitanieves así como a diversos silos con los fundentes almacenados para su utilización.

En un comunicado recogido por Europa Press, el subdelegado advirtió de la situación de alerta y, por tanto, de "máxima precaución en la provincia de Ávila" dado que las previsiones para hoy sábado determinan un "notable descenso de las temperaturas" de hasta 12 ó 14 grados bajo cero.

Para mañana, recordó, la predicción meteorológica anuncia una borrasca que entra por el suroeste y que traerá nieve tanto en la Meseta como en el Sistema Central, que en algunos puntos puede alcanzar los 13 centímetros.

Por este motivo, recomendó para mañana evitar los desplazamientos en transporte privado "siempre y cuando sea posible" y, en caso de no serlo, aconsejó a los ciudadanos que se informen a través de la Guardia Civil o de la Dirección General de Tráfico de la situación de las carreteras por las que van a transitar.

En el caso de la provincia de Ávila, "la singular orografía del terreno hace que gran parte del trazado de los cerca de 600 kilómetros de carreteras estatales discurra por altitudes superiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar", lo que condiciona la meteorología, que resulta adversa muchos días del año con lluvias, nevadas, nieblas y hielo en la calzada.

Desde que se puso en marcha el dispositivo de la Campaña de Vialidad Invernal 2009/2010, en la Red de Carreteras del Estado que discurre por la provincia de Ávila se han empleado 2.473 toneladas de sal (329 en noviembre, 1.254 en diciembre y 890 en enero), 290.200 litros de salmuera (66.300 en noviembre, 204.000 en diciembre y 20.000 en enero) y 1,5 toneladas de cloruro cálcico, todas en diciembre.

Estos materiales se encuentran distribuidos por toda la red de carreteras en siete depósitos de fundentes, seis silos y cinco plantas de salmuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento