Los coles aragoneses son de los pocos que limpian a los pequeños

Los centros de infantil cuentan con 54 auxiliares que apoyan a los profesores, vigilando y cuidando la higiene de los niños.
Los padres aragoneses son unos privilegiados que no tienen que preocuparse de ir a cambiar a sus hijos pequeños si se ensucian en el colegio. Los centros educativos públicos de Aragón cuentan con el apoyo de un auxiliar de infantil que se encarga de cuidar, entre otras cosas, la higiene de los niños de tres años, un servicio inexistente en otras CC AA.
 
Mientras que en Madrid o País Vasco los profesores llaman a los padres cuando sus hijos se orinan o ensucian, las aulas aragonesas disponen de 54 auxiliares (46 de ellos en Zaragoza) para atender a los niños de tres años.
 
Su trabajo está regulado en la ley autonómica para todos los centros que tengan más de un aula de infantil con 21 alumnos. Esta premisa se cumple en casi todos los colegios públicos de la ciudad.
 
Sus funciones
 
Vigilan: Los auxiliares se ocupan de vigilar las entradas y salidas de las clases, el desplazamiento de los grupos y los recreos. Además, acompañan a los niños cuando tienen que ir al baño.
 
Cuidan: Ayudan a los pequeños a quitarse y ponerse los abrigos, a atarse los cordones de los zapatos o a tomar el almuerzo. También se preocupan de cambiarles la ropa si se ensucian o se orinan. Para facilitar esta tarea, los colegios suelen pedir a los padres que dejen una muda de recambio en el centro.
 
Educan: Sus tareas incluyen también apoyos enfocados a la socialización del niño y su desarrollo cognitivo, motor, afectivo y social.
 
Fruto de la demanda de los padres
 
El programa de apoyo a las aulas de 3 años funciona en la comunidad aragonesa desde el curso 2002-03. La mejora se planteó poco antes en la discusión del plan de apoyo a la escuela pública, fruto de las demandas de profesores y padres. «Es necesario introducir nuevos profesionales en la escuela y los auxiliares de infantil cumplen una función esencial», explica Teresa Paniello, de la federación de APA (Fapar). Los auxiliares atienden a los niños de 3 años, aunque en algunos colegios también apoyan a los de 4 y 5. En otros aún se opta por llamar a los padres, aunque los casos son esporádicos.
 
23 mil niños de 3 a 5 años hay en los colegios públicos de Zaragoza.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento