El PSdeG denuncia que el plan del litoral busca "facilitar" la planta de Touriñán y llama a "consensuar" un nuevo texto

Alerta de que la nueva regulación puede "entregar de nuevo en manos de depredadores urbanísticos" la costa gallega

El PSdeG censuró hoy el borrador del Plan de Ordenación del Litoral (POL) aprobado ayer por el Consello de la Xunta, ya que, a su juicio, su objetivo es "facilitar" la construcción de la piscifactoría de Cabo Touriñán (A Coruña), proyecto paralizado por el bipartito y que autorizó de nuevo el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz en esta materia de los socialistas, Mar Barcón, consideró que el máximo mandatario gallego demuestra, con esta decisión, "que está más preocupado de aclarar qué será de posibles actuaciones discutidas como la planta de Touriñán que de ordenar el litoral gallego".

Preguntado por la posibilidad de ubicar una planta acuícola en Cabo Touriñán, Feijóo explicó ayer que esta construcción no se rige por los criterios establecidos en el POL, sino por el plan sectorial de acuicultura "previa autorización de la Xunta y en función del interés general".

Así, el texto prevé impedir la construcción en casi 46.000 hectáreas de la costa gallega, frente a las 86.600 que protegía la Ley de medidas urgentes aprobada por el bipartito, vigente hasta mayo, que prohíbe la edificación a 500 metros del mar. A mayores, incluye la protección de otras 20.000 hectáreas de corredores fluviales.

En un comunicado, la diputada del PSdeG criticó que, "en contra de lo que se afirma", el nuevo plan "lo que hace, precisamente, es desordenar la costa gallega". "Esperamos que no lleve el caso a la costa gallega y entregue de nuevo nuestro patrimonio litoral en manos de depredadores urbanísticos", advirtió.

"atajos para colar actuaciones cuestionables"

Además, preguntó al conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, "a qué se dedicó desde su toma de posición", al considerar que el POL se encuentra "en el mismo trámite que lo dejó el anterior Gobierno".

Al respecto, criticó que se utilicen "atajos" como el trámite de urgencia para la aprobación de las normas que regulan el uso del suelo y el litoral, algo que atribuyó a la intención de la Xunta "de colar actuaciones cuestionables" antes de aprobar las directrices de ordenación del territorio.

"Es el momento para un gran pacto por el territorio", concluyó Barcón, quien entendió que, "dado que no avanzaron en absoluto en su redacción", existe tiempo para "realizar un documento consensuado entre las instituciones y fuerzas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento