Los jóvenes dispondrán de 310 pisos nuevos de alquiler

Se construirán en Parque Goya II y estarán listos en 2007. Un piso de 70 m2, con garaje y trastero costaría 350 euros. Habrá minipisos para estudiantes.
Alquileres ventajosos para que los jóvenes zaragozanos se emancipen. Éste es el objetivo que persigue el Ayuntamiento, que anunció ayer la construcción de 191 viviendas protegidas de alquiler (a 350 euros/mes) y una residencia para estudiantes con 120 miniapartamentos de 29 m2 en Parque Goya II. La Sociedad Municipal del Suelo pone el solar (estará en la plaza de la Poesía) e Ibercaja, el capital. Esta actuación requiere una inversión global de 20 millones de euros. Los pisos se podrán ocupar a partir de 2007.
 
A los miniapartamentos del Actur los seguirán varias residencias juveniles repartidas por diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas estará céntrica (Casco Histórico) y para su construcción se utilizarán solares municipales o viejos edificios que serán derribados y reconstruidos. A medio plazo, el área de Juventud quiere conservar pisos de la Ciudad o la Villa Expo para reconvertirlos en residencias para alquilar a jóvenes cuando acabe la muestra, según fuentes municipales.
 
La construcción de nuevas residencias la ejecutarán promotores privados, asesorados por el Consistorio, que en algunos casos podría poner el suelo.
 
Los jóvenes que quieran optar a las 191 VPO de alquiler de Parque Goya II deberán estar inscritos en el registro de solicitantes de viviendas protegidas de la DGA. Habrá 147 pisos de tres dormitorios; 31 de dos; seis de uno, y otros seis de cuatro. Todas las viviendas tendrán garaje y trastero.
 
Los promotores indicaron que el alquiler de estos pisos públicos rondaría en la actualidad 350 euros/mes (260 euros si sólo se coge el piso). Los inquilinos tendrán la posibilidad de comprar la vivienda transcurridos diez años.
 
En el mercado libre, pisos de similares características superan los 450 euros (en San José, 65 m2 y tres habitaciones, 480 euros). Los bajos tipos de interés y el elevado coste de las rentas mensuales desvían la demanda hacia la compra. Incluso en las VPO, sólo el 3% de los jóvenes prefieren comprar que alquilar.
 
No se emancipan por el dinero
 
Nueve de cada diez jóvenes siguen en el hogar paterno por una falta de recursos económicos que retrasa su emancipación. En dos años, sus sueldos han subido mucho menos que el precio de los pisos (un 38%). Sólo se podrían comprar un piso si costara 92.100 euros (solos) o 135.000 (en pareja), según el Objovi.
 
206 pisos de alquiler en la bolsa municipal
 
El área de Juventud hace de intermediaria en 206 alquileres en Zaragoza, de los que se benefician 350 jóvenes. Además, dispone de 350.000 euros para dar ayudas al alquiler a menores de 35 años.
 
El 36% busca una vivienda propia
 
Sólo el 40% de los jóvenes zaragozanos que tienen previsto emanciparse en dos años optarían por el alquiler. El 35% quiere irse a un piso propio y el 15,3% confía en lograr una VPO, según datos de Juventud.
 
Cómo optar a una vpo de alquiler
 
El requisito imprescindible será estar inscrito en el registro de solicitantes de VPO de la DGA. El 60% de los que ya se han apuntado son menores de 30 años y siete de cada diez cobran menos de 14.000 euros al año.
 
Poca oferta por 300 euros en el mercado libre
 
Los alquileres no bajan de los 300 euros/mes para pisos en ínfimas condiciones (un dormitorio). Los precios van de 300 a 600 euros, por lo que el 80% de los que buscan alquilar acaban comprando, según Tecnocasa.
 
20.000.000 de euros es la inversión global que requiere la construcción de las 191 VPO y la residencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento