El 112 de Castilla-La Mancha registra 390 incidentes por nieves o hielo

El 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha coordinado la resolución de 390 incidentes relacionados con nieves y hielo en la región durante el periodo comprendido entre las 0.00 horas y las 18.00 del día de hoy. En ese mismo periodo, el Servicio de Urgencias ha registrado 5.137 llamadas. Los incidentes se han producido, principalmente, en las vías de comunicación por acumulación de nieve y formación de placas de hielo, que han provocado dificultades en el tránsito de vehículos por las carreteras.

De estos incidentes, 118 han correspondido a la provincia de Albacete; 43 a la provincia de Ciudad Real; 91 a la provincia de Cuenca; 81 a la provincia de Guadalajara; y 57 a la provincia de Toledo, según informó la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, para minimizar los riesgos y la afección que las nieves y los hielos pudieran provocar ante las bajadas de las temperaturas, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en fase de alerta en todas las provincias.

Para mañana, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece alerta amarilla en la región por temperaturas mínimas y vientos.

En la provincia de Albacete, se declara la alerta amarilla por temperaturas mínimas, que podrían llegar hasta seis grados bajo cero en las comarcas de Alcaraz y Segura y en La Mancha albaceteña. También se prevé alerta amarilla por vientos que podrían alcanzar rachas de 85 km/h.

En la provincia de Ciudad Real, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología recoge alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrían descender a cuatro grados bajo cero.

En Cuenca, las previsiones son de alerta amarilla por temperaturas mínimas en toda la provincia, que podrían ser de hasta menos seis grados, y alerta amarilla por vientos que podrían llegar a rachas de 80 km/h. en la Serranía y a 70 km/h. en La Mancha conquense.

En la provincia de Guadalajara, se prevé alerta amarilla por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los seis grados bajo cero. Para la provincia de Toledo, la alerta de la AEMET establece nivel amarillo por temperaturas mínimas, que podrían llegar hasta cuatro grados bajo cero.CONSEJOS

Para hacer frente a estas situaciones de riesgo por bajas temperaturas, y como consejos de protección, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recomienda que se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. En caso de que se emprenda un viaje, se aconseja informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo, comida dentro del vehículo y teléfono móvil con cargador.

Además, se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se aconseja elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. En cuanto al viento, hay que extremar las precauciones si se viaja por carretera, especialmente en adelantamientos y cruces con vehículos pesados en vías con doble sentido y por posible presencia de obstáculos.

Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente. Asimismo, se aconseja tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y no se debe subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. También es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que se recomienda hacer un uso racional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento