Burriana firma un convenio para financiar la expropiación de la antigua Papelera del Mijares

El alcalde de Burriana (Castellón), José Ramón Calpe, y representantes de la mercantil Promotora de Desarrollos Urbanísticos AMEG S.L. --acompañados por el edil de Urbanismo, Javier Perelló, y la secretaria general del Ayuntamiento, Iluminada Blay--, firmaron hoy el convenio que permitirá hacer frente a la expropiación por parte del Ayuntamiento de la antigua Papelera del Mijares, a través de la ejecución consensuada de la sentencia dictada el 15 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, según informó en un comunicado el consistorio.

El alcalde de Burriana (Castellón), José Ramón Calpe, y representantes de la mercantil Promotora de Desarrollos Urbanísticos AMEG S.L. —acompañados por el edil de Urbanismo, Javier Perelló, y la secretaria general del Ayuntamiento, Iluminada Blay—, firmaron hoy el convenio que permitirá hacer frente a la expropiación por parte del Ayuntamiento de la antigua Papelera del Mijares, a través de la ejecución consensuada de la sentencia dictada el 15 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, según informó en un comunicado el consistorio.

Tras el aval del pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada ayer, José Ramón Calpe ha evitado con el acuerdo de hoy "la ejecución inmediata de la sentencia, lo que habría obligado a la Hacienda Municipal a financiar este mismo mes la totalidad de la deuda pendiente, un total de 5.481.849,06 euros, exigibles por la empresa según el fallo judicial".

La firma de hoy limita el pago de intereses devengados por el justiprecio hasta el 31 de diciembre de 2009 y permitirá al Ayuntamiento abonar en tres pagos y en dos años (2010-2011) el importe total de la deuda pendiente, así como poder satisfacer una parte con la subasta de tres solares municipales de suelo residencial en el sector de Novenes de Calatrava.

"El proceso de subasta, dada la actual coyuntura económica, podría haber quedado desierto y el Ayuntamiento no hubiera podido recaudar nada con la operación", afirmó el alcalde, quien agradeció a la empresa que acepte el pago de una parte de la deuda en terrenos.

Asimismo, gracias al acuerdo con la propietaria de los solares de la antigua Papelera del Mijares y la aprobación por el pleno antes del día 8, ambas partes renuncian a presentar sendos recursos de casación contra la sentencia ante el Tribunal Supremo, acción que evitará un sobrecoste para las arcas municipales de unos 2,5 millones de euros adicionales y de los intereses generados hasta el fallo judicial, exigibles si hubiera prosperado el recurso de la mercantil, "opción más probable según los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento".

Este acuerdo ha exigido un "esfuerzo negociador" tanto de José Ramón Calpe como del concejal de Urbanismo, quienes en las últimas semanas "han intensificado las reuniones con los representantes de la promotora para tratar de arrancar un acuerdo favorable a los intereses municipales", según el consistorio.

En este sentido, Calpe valoró la "generosidad" de la empresa, "que podría haber exigido directamente el cobro de toda la deuda pendiente y además presentar un recurso ante el Tribunal Supremo que posiblemente hubiera costado unos tres millones de euros más al Ayuntamiento".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del pasado 15 de octubre establece un justiprecio para la Papelera de 8.594.773,62 euros, a los que hay que añadir 1.856.924,28 más en concepto de IVA e intereses, lo que suma un total de 10.451.697,91 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha satisfecho casi la mitad, 4.969.848,85 euros, de acuerdo con el justiprecio que fijó el 10 de octubre de 2007 el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Castellón y los intereses correspondientes.

Cantidad pendiente

Respecto de la cantidad pendiente de abono, 5.481.849,06 euros, el Ayuntamiento satisfará antes del 1 de marzo un total de 2.000.000 euros en metálico. El resto se obtendrá de la subasta de tres parcelas municipales de suelo residencial en el sector de Novenes de Calatrava, que suman 6.947,92 metros cuadrados y una edificabilidad de 11.116,80 metros cuadrados de techo, o bien de la entrega de las mismas a la empresa al precio de salida si el procedimiento resulta desierto.

En cualquier caso, tanto en el abono en metálico como en parcelas y siempre al precio de salida de la subasta, el Ayuntamiento podrá fraccionar en tres los pagos a la empresa, con un último abono antes del 31 de enero de 2011.

José Ramón Calpe volvió a lamentar hoy la actitud del Grupo Municipal Socialista y de su portavoz, Ramon Monferrer, "quien ayer en el pleno no fue capaz de admitir si estaba a favor o en contra del convenio que hoy hemos firmado". Calpe recordó que entregó una copia del borrador del convenio a Monferrer, así como al resto de portavoces, y les informó de la negociación en distintas juntas, así como en la comisión de investigación sobre la Papelera.

Calpe considera que el de hoy "es un buen acuerdo para el Ayuntamiento y la mejor forma de saldar la deuda que, por decisión judicial, está obligada a pagar la Hacienda Municipal por la Papelera del Mijares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento