"España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya". Así lo ha subrayado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa concedida junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidiendo con el estreno oficial de la presidencia española de la UE.

Si los europeos nos unimos más, conseguiremos más Asimismo, Zapatero ha calificado de "inaudito" que alguien pueda poner en duda que España, durante su presidencia semestral de la UE, pueda abanderar la labor de la recuperación económica cuando está sufriendo aún de forma notoria los efectos de la crisis. Además, ha recalcado que, durante su semestre de presidencia de la UE, el país va a aportar sus ideas y experiencia para la recuperación económica.

Flanqueado a la derecha por Van Rompuy y por Barroso a la izquierda por Barroso, ha defendido una UE con más políticas comunes y con más "capacidad de exigencia". "Si los europeos nos unimos más, conseguiremos más", ha añadido.

Con respecto a la bicefalia que supone la nueva presidencia permanente del Consejo cuyo cargo ostenta Van Rompuy, Zapatero ha afirmado que no habrá colisión de papeles con la presidencia semestral y que "en caso de crisis hay que llamar a Van Rompuy".

"Una cuestión de supervivencia"

Todos ellos han destacado la necesidad de que los países europeos se esfuercen de manera conjunta para que la UE salga de la crisis de forma unida, coordinada y con ambición, al ser una cuestión de "supervivencia".

"Es una cuestión de supervivencia, y vamos a tener éxito", ha asegurado por su parte Van Rompuy, quien también ha reclamado la misma firmeza y unión en la lucha contra el cambio climático.

El paro podría seguir creciendo, según Zapatero

Zapatero animó a todos los socios de la UE a avanzar juntos hacia una mayor competitividad e innovación para superar el "cuantioso parte de daños" de la crisis económica, sobre todo el paro, "que aún podría seguir creciendo en los próximos meses". La solución al paro sólo se podrá abordar "con una Europa más competitiva e innovadora

Rodríguez Zapatero recbió de manos del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, el testigo de la presidencia rotatoria de la UE, simbolizado en un cilindro con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa, en el marco de la gala inaugural del semestre español al frente de la UE.

En su intervención, Zapatero subrayó que la solución al desempleo provocado por la "grave crisis" económica que la UE empieza ahora "a remontar" únicamente se podrá abordar "con una Europa más competitiva e innovadora, capaz de hacerse valer en los nuevos escenarios de la globalización".

"Sabemos que las expectativas son grandes; España va a dar lo mejor de sí misma para no defraudarlas", afirmó el jefe del Ejecutivo español.

A esta ceremonia, presidida por los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y el comisario europeo Joaquín Almunia, propuesto como vicepresidente de la CE responsable de Competencia.