La Xunta aprueba el decreto para formalizar contratos de forma electrónica y pagar las facturas en 45 días

El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto que regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procesos de contratación, de modo que se pueda hacer por esta vía y se reduzca a 45 días el plazo para que el Gobierno gallego pague las facturas.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que con esta medida se cumple "uno de los compromisos del programa electoral", que la contratación se pueda hacer de manera electrónica y que "todas las personas que tengan un contrato" con la administración gallega "puedan percibir el pago en 45 días".

"Son los compromisos que adoptamos para aligerar las contrataciones electrónicas y atender los pagos en un plazo de 45 días", dijo y apuntó que el sistema para abonar las facturas estará en funcionamiento a finales de febrero o principios de marzo.

En concreto, el decreto aprobado hoy regula la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, el sistema de licitación electrónica, los de tramitación y gestión relacionados y el portal de contratación pública de la comunidad. Los órganos responsables irán incorporando "de forma paulatina" los medios y procesos para hacer los contratos de forma íntegramente electrónica, con el fin de "sustituir progresivamente el papel como soporte".

Así, con la Plataforma de Contratos Públicos se podrá informar sobre las licitaciones sometidas a la ley de contratos del sector público y estará interconectada con la red estatal. En cuanto al sistema de licitación electrónica, éste permitirá el uso de medios informáticos "en todas las actuaciones y trámites" de adjudicación de contratos, hasta la formalización.

También se pondrán a disposición de los interesados los documentos y programas necesarios para estos procesos y los licitadores deberán constar en el Rexistro Xeral de Contratistas de Galicia.

Otro registro permitirá a la Xunta controlar las facturas que tiene pendientes, con el fin de "mejorar las necesidades de tesorería y planificar los pagos", que se harán en 45 días, 15 por debajo del máximo legal. El sistema, que funcionará a finales de febrero o principios de marzo, centralizará todas las facturas, tanto las que están en papel como las electrónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento