El Gobierno regional destinará este año 80 millones de euros a obra nueva educativa en la provincia de Toledo

La Consejería de Educación y Ciencia destinará 80 millones de euros a obra nueva en la provincia de Toledo durante este año 2010. En concreto, se construirán 20 nuevos centros y se realizarán 60 grandes reformas y ampliaciones. Además, se destinarán casi 7 millones de euros para mejoras en los centros y 3,5 millones para equipamiento.

Así lo detalló hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en la presentación de las líneas generales del presupuesto de su departamento para esta provincia, en la que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Educación, Francisco García Galán, informó la Junta en nota de prensa.

La consejera recalcó de los presupuestos su carácter social, con medidas que ayudarán a los ciudadanos "para que nadie deje de estudiar en esta región por motivos económicos tal y como se ha comprometido el presidente Barreda".

En este sentido, explicó que aumentará la inversión en medidas para frenar el abandono escolar y conseguir el éxito educativo; el apoyo a la Educación Secundaria y la FP; el aumento de la calidad universitaria; la introducción masiva de las TIC en la escuela; el fomento del bilingüismo; y el esfuerzo en investigación.

En total, el presupuesto de Educación para la provincia de Toledo asciende a 100 millones de euros y el presupuesto de la Delegación Provincial es de más de 619 millones de euros para atender a los 130.687 que estudian este curso en la provincia en 355 centros.

Entre las partidas más importantes, la consejera se refirió al capítulo de personal, al que se destinarán más de 362 millones de euros para atender a los 9.259 docentes que imparten clases, 200 más que en el curso anterior.

Asimismo, destacó la inversión de 9.800.000 euros para la implantación este curso y el próximo en 5º y 6º de Primaria del proyecto Escuela 2.0 en colaboración con el Ministerio, que incluye la entrega de miniportátiles y Pizarras Digitales Interactivas.

Bilingüismo y fp

En cuanto a la potenciación del conocimiento y uso de las lenguas extranjeras en nuestra región, García aseguró que el 21 por ciento de los centros de la región ya son bilingües. Este curso estarán funcionando 183 centros bilingües, lo que supone un gasto adicional de 3 millones de euros solamente en los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. En Toledo este curso funcionarán 16 más, llegando a un total de 64.

Para Formación Profesional, dada la importancia que en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha del Gobierno regional tiene esta oferta formativa, se prevén también importantes cantidades (más de 68 millones de euros), con los que se pretende atender los 623 ciclos formativos en funcionamiento, 11 de ellos implantados este curso. En Toledo, la oferta es de 189 ciclos.

Servicios complementarios y programas

Se mejorarán, un año más, los servicios complementarios de la enseñanza. En concreto en Toledo, con 468 rutas de transporte y 243 acompañantes se destinará un presupuesto de 17 millones de euros.

Para comedores escolares, se invertirán más de 3.000.000 euros para atender los 135 comedores en funcionamiento en Toledo, 2 más que el curso anterior.

Por otra parte, el gasto en la provincia para conciertos educativos será casi de 56.500.000 euros, con 786 unidades concertadas, de las que 2 son nuevas.

El programa de gratuidad de libros de texto, tendrá unas dotaciones para la provincia de Toledo de 6,5 millones de euros, para atender la renovación de los materiales de 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO, y la reposición de los restantes cursos, con lo que beneficiará a más de 90.000 alumnos y alumnas.

La consejera se refirió a otros programas de gran interés para la Consejería: el de Acompañamiento, Refuerzo del éxito y Reducción del abandono prematuro, para los que hay previstas unas dotaciones globales de 17,5 millones de euros, con los que atender a las 340 actuaciones previstas, de las que 113 corresponden a la provincia de Toledo.

Cifras regionales

García recordó que, en el conjunto de la región, la Consejería invertirá 2.157 millones de euros, es decir, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, y crecen todas las áreas de gasto, tanto la educación no universitaria, como universidades, investigación y deporte.

Se mantiene de esta forma la línea de constante crecimiento, tanto en el porcentaje del PIB destinado a educación, que alcanzará en 2010 el 5,6 por ciento, como en el gasto por alumno, que se sitúa en 5.700 euros.

Los presupuestos de la Consejería de Educación y Ciencia para el año 2010 sitúan a Castilla-La Mancha a sólo cuatro décimas del objetivo del 6 por ciento del PIB destinado a políticas educativas, un compromiso del presidente José María Barreda, que nos situará entre los países europeos con servicios educativos de mayor calidad, como Finlandia o Bélgica.

La consejera resaltó que a pesar de los momentos de crisis económica, el Gobierno regional vuelve a hacer un gran esfuerzo inversor en las políticas educativas que son de las que más crecen presupuestariamente en el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento