El Ayuntamiento de Albacete ha esparcido 150 toneladas de sal en la ciudad por la nevada caída

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, concretó hoy que hasta las 9.00 horas se han esparcido en la capital y los accesos 150 toneladas de sal para paliar los efectos de la nevada que comenzó ayer por la tarde y se ha intensificado la pasada noche.

De esa cantidad, especificó Oliver en rueda de prensa, 80 toneladas se han esparcido en los alrededores de parques y jardines, 50 toneladas se han distribuido en los accesos a la capital y las 20 restantes, en colaboración con la Diputación Provincial, se han repartido por las principales calles albaceteñas.

Oliver señaló que, aunque fue el pasado 6 de enero cuando la capital se encontraba en alerta naranja por posibles nevadas, "el dispositivo ha permanecido activado como medida preventiva" y por ello se activó ayer mismo "cuando comenzó a nevar sobre las cinco y media de la tarde".

Los parques y jardines "se han cerrado todos los que se pueden cerrar y, los que no, se han precintado" por lo que solicitó a los ciudadanos "que se respeten" para garantizar la seguridad. En esta ocasión, frente a lo ocurrido en la anterior nevada, únicamente han caído dos árboles, uno en el parque Abelardo Sánchez y otro, en la calle Vicente Aleixandre "pero sin daños de importancia".

Oliver mencionó también que, aunque la noche ha sido tranquila, "a partir de las 9.00 horas ha empezado a helar y ha habido dos puntos conflictivos por la aparición de hielo". Uno de ellos ha sido en la carretera de Murcia, en el tramo entre la Base Aérea y la Lonja Municipal, y el otro, dentro de la capital, en el barrio de la Estrella, entre la calle Jorge Juan, la zona de la Fuente del Sol y la salida a la carretera de Ayora. "Se han cortado al tráfico pero en este momento el tráfico está restablecido", dijo.

Colegíos y pedanías

"Hemos prestado atención prioritaria en los accesos a la capital, en las entradas de los colegios públicos y los centros de salud", comentó también, e informó que esta misma mañana la concejala de Educación ha llamado a todos los colegios para ver cómo estaban y todos han abierto, incluido el San Fernando, "aunque habrá una atención especial a la salida por parte de la Policía Local". Sí señaló, sin embargo, Oliver, que la asistencia a clase por parte de los alumnos en la capital "ha sido del 50%".

Lo que sí va a funcionar de forma extraordinaria hoy es el servicio de comedor municipal, ya que a las cocinas municipales, ubicadas en el polígono de Romica, "no se ha podido acceder y el servicio se va a cubrir encargándose" en la capital.

En las pedanías albaceteñas, las máquinas disponibles esta mañana, según citó la alcaldesa, había actuado en Santa Ana, El Salobral y Tinajeros "y van a actuar ahora en Argamasón y en las pedanías más pequeñas", aunque agradeció la colaboración de los vecinos, que también están ayudando en las labores de limpieza.

Respecto a las personas sin hogar, Carmen Oliver recordó que sigue activo el dispositivo especial de plazas específicas en el Albergue de Transeúntes y que las 60 personas que se encuentran alojadas en el campamento de inmigrantes de La Dehesa "van a ser trasladadas, ante el riesgo de posibles heladas, al Albergue o a otro espacio municipal que habilitemos durante los tres días que está previsto que duren las inclemencias meteorológicas".

Se prestará especial atención también el fin de semana al Canal de María Cristina ya que, por las continuas lluvias habidas y por la nieve caída, "hay riesgo de pequeños desbordamientos" en dos zonas concretas: la Huerta del Rey y el paso del Canal por la Carretera de Barrax.DISPOSITIVO

Oliver, que estuvo acompañada por el jefe en funciones de la Policía Local, Federico Gómez, subrayó que el dispositivo al completo sigue activo, junto a las plantillas de Policía Local, Bomberos y los voluntarios de Protección Civil. El servicio de transporte público también se mantiene "aunque pueda ir, en algunos momentos, algo más lento" para "garantizar la movilidad".

"Hemos recibido algunas llamadas de alguna persona que se ha caído, en la Avenida de España, en la puerta de algún centro público pero, afortunadamente, ha sido sin graves consecuencias", comentó también.

"Las últimas previsiones que se nos han hecho llegar —apuntó la alcaldesa— es que para hoy ya no hay riesgos, aunque para mañana sí nos han dicho que podemos llegar a temperaturas por debajo de los cuatro grados negativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento