Delorean
Los cuatro componentes del grupo Delorean. ARCHIVO

Ekhi, Unai, Igor y Guillermo son los componentes del grupo Delorean y saborean un buen momento en su carrera musical. La música de baile, una inspiración constante para ellos, pega fuerte.

Es un disco melódico y con base electrónica, entre el pop, el rock y la música de baile

Su sencillo Ayrton Senna ha originado un revuelo mediático fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en medios de comunicación estadounidenses e ingleses. En España ganaron el Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Música Moderna.

Según ellos, la clave de este maxisencillo reside en la peculiaridad de su estilo, que ellos definen como "melódico y con base electrónica, entre el pop, el rock y la música de baile".

Música para bailar

Estos cuatro músicos originarios de Zarautz (Guipúzcoa) empezaron a sonar en 2004. Enseguida se hicieron un hueco en el negocio del remix, codeándose con bandas como Mistery Jets y The Big Pink. También han firmado remezclas al cantante Franz Ferdinand, quien en 2001 ‘inauguró’ un nuevo estilo de rock alternativo, de calidad y que se pudiera bailar a la vez. "Queremos hacer música para que las chicas bailen", fueron las palabras de Ferdinand.

Queremos hacer música para que las chicas bailen

La grabación del nuevo álbum de Delorean, Subiza, ha tenido lugar en Montreal con la dedicación de Hans Krüger. Chris Coady (Tv On The Radio, Yeah Yeah Yeahs y muchos otros) ha sido el encargado de mezclarlo.

Según Ekhi Lopetegui, el cantante, los temas de este álbum son mejores que los del anterior, con el que no estaban del todo satisfechos.

Este viernes comienza su gira presentando a unos pocos este trabajo patrocinado por MySpace en un nuevo Secret Show.

Proyección mundial

Desde que Pitchfork, la biblia indie de la música, eligió Ayrton Senna como Best New Music, no han parado de recoger méritos. La cadena ABC News destacó luego en su sección musical: "Hay muchos grupos haciendo algo parecido ahora mismo, pero nadie mejor que Delorean".

* Joy Eslava: Arenal, 8. Metro: Sol. Viernes, 21.00 h. Gratuito hasta completar aforo para usuarios de MySpace que impriman y enseñen su perfil en la puerta.