Más de 200.000 personas celebran la Navidad Ortodoxa en la Comunitat Valenciana

Más de 200.000 personas celebran estos días la Navidad Ortodoxa en la Comunitat Valenciana. Así, la Navidad para los cristianos ortodoxos de Oriente Próximo, Rusia y otros lugares que utilizan el calendario juliano empieza el 7 de enero, según señaló hoy la Generalitat en un comunicado.

En los últimos años la Comunitat Valenciana ha sido un núcleo receptor de ciudadanos de países de mayoría ortodoxa. En la década de los noventa la inmigración rusa y ucraniana, y posteriormente en el año 2000 la comunidad rumana se han ido asentando hasta conformar un núcleo representativo, mientras que los cristianos ortodoxos rumanos y búlgaros siguen la tradición católica en esta festividad.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló al respecto que el fenómeno migratorio "ha traído otras religiones a la Comunitat, elevando hasta aproximadamente el millón de personas el número de personas que profesan". Así, apuntó que la Comunitat es "un ejemplo del respeto a las tradiciones y religiones de las personas que viven entre nosotros" y "una muestra de que la integración es un ejercicio direccional donde la sociedad de acogida acepta al extranjero y éste muestra el deseo de conocer nuestras costumbres. Así se basa nuestra política de integración".

De hecho, la población extranjera empadronada en la Comunitat ha pasado de 156.207 personas en el año 2000 a más de 880.000 en la actualidad, lo que ha contribuido a la multiplicación de comunidades religiosas. Así, actualmente, un total de 1.132 entidades religiosas localizadas en la Comunitat se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, de las cuales 919 son católicas y 213 no católicas. De estas últimas, destacan las Evangélicas con 137, Islámicas con 55, Budistas 12, Judía con cuatro, Anglicanos con dos, Baha'is con dos e Hinduistas con una.

Por confesiones, en la Comunitat predomina con un 78% la religión católica, seguida por el Islam con un 12%, la ortodoxa con un 3% y el 7% restante práctica otras religiones o ninguna. Si bien la mayoría de la población se considera católica, un total de 1.103.596 personas profesa una creencia diferente a ésta. Es decir, más de un 20% de la población total residente.

En este sentido, Blasco subrayó que desde la Conselleria que dirige "se está trabajado conjuntamente con las entidades religiosas a favor de la integración de los extranjeros residentes en la Comunitat". "El diálogo entre las distintas religiones es el mejor camino para el entendimiento en las relaciones humanas y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos independientemente de su procedencia", destacó Blasco, quien señaló: "además es el medio más importante para la consecución de la plena integración".

En concreto, el 23,33% (206.030) de los inmigrantes que residen en la Comunitat proceden de países en los que la religión mayoritaria es la ortodoxa. Actualmente la Iglesia Ortodoxa cuenta con cerca de 225 millones de fieles en todo el mundo, siendo la religión mayoritaria en países como Bieolorrusia, Rusia, Moldavia, Grecia, Rumania, Serbia, etc. Cuenta también con importantes comunidades en Alemania, Francia, Estados Unidos y España.

Las entidades de esta confesión están organizadas en patriarcados nacionales, que se encuentran en comunión y que reconocen el primado honorífico del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Generalmente están establecidas en grandes núcleos de población (Valencia, Alicante, Elche, Castellón) así como en zonas turísticas (Gandia, Oliva, Denia, Altea). La nacionalidad predominante es la rumana, rusa, griega, búlgara y española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento