El PSOE "no va a consentir" que el texto se someta a la consideración de los presidentes de otras CCAA

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, aseguró hoy que su formación "no va a consentir en ningún caso" que desde el Partido Popular y desde Valencia se someta el Estatuto de Autonomía de la región a la consideración de los presidentes de otras comunidades autónomas.

Según aseguró Caballero en rueda sobre la decisión del Consell de la Comunidat Valenciana de solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos para hablar de agua, "no nos parece mal que se convoquen Conferencias de Presidentes, pero no nos parece bien que con ello el PP y el Gobierno de Valencia este intentando impedir que los castellano-manchegos alcancemos nuestros legítimos intereses".

De este modo, recordó al Gobierno valenciano que existen instrumentos para que la comunidad que lo considere oportuno pueda presentar un recursos sobre algún aspecto que crea que invade competencias de otras instituciones en relación con cualquier estatuto. "Valencia está en su derecho de presentar los recursos de inconstitucionalidad que considere oportunos en relación al Estatuto cuando esté aprobado", agregó.

Caballero insistió en que "en ningún caso" el PSOE va a permitir que se trate el Estatuto de Castilla-La Mancha "con una actitud distinta con la que se han tratado otros estatutos como el andaluz, en valenciano o el aragonés". Por contra, exigió a los diputados del PP y del PSOE en el Congreso que "aprueben nuestro Estatuto en la medida en que demanda una reivindicación que es idéntica a la que apoyaron en otro estatuto como el aragonés".

"No existe ninguna excusa, ni para el PSOE ni para el PP, para que no se recoja en el Estatuto de Castilla-La Mancha una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos", señaló Caballero, que añadió, por tanto, que "conferencias de presidentes para hablar de agua, bien, pero para juzgar el Estatuto en ningún caso".

Tablas de daimiel

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos se refirió a "la buena noticia" de que llegue "por fin" el agua del trasvase Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), ya que se conseguirá que un humedal de "impresionante" valor "vaya a recuperar de nuevo la vida".

En este sentido, Caballero quiso reconocer el esfuerzo que por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha puesto en marcha para asegurar que "en el menor tiempo posible" en torno a 10 hectómetros cúbicos llegaran de la cabecera del Tajo al Parque Nacional. "Es una buena noticia que el agua de la cabecera del Tajo sirva para Castilla-La Mancha", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento