La AEMET señala que diciembre fue un mes normal o frío en Aragón y muy húmedo en cuanto a precipitaciones

En La Rioja el mes fue frío o muy frío y húmedo y en Navarra igual, salvo en la vertiente cantábrica, donde fue seco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló hoy que las temperaturas de Aragón en el mes de diciembre de 2009 fueron entre normales y frías, mientras que fue un mes muy húmedo en cuanto a precipitaciones, según figura en una nota informativa sobre la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de diciembre en Aragón, La Rioja y Navarra.

En ella, se indica que en términos generales, diciembre fue un mes frío en esta demarcación, con anomalías del orden de medio grado por debajo de los valores normales para el periodo de referencia (1971-2000).

En el caso de Aragón, en las Cinco Villas, Comarca del Aranda y puntos del Sobrarbe el carácter fue muy frío, mientras que en el tercio noroccidental, Cuencas Mineras y Matarraña fue frío, y normal en el resto, con la excepción del extremo occidental de Albarracín, donde tuvo carácter cálido. En general, las anomalías térmicas del mes fueron entre nulas y -1 grados Centígrados.

Las temperaturas en La Rioja tuvieron un carácter predominantemente frío, muy frío en las cuencas del Oja y Najerilla. Las anomalías oscilaron entre 0 y -1 grados Centígrados con respecto a la media de diciembre.

En Navarra, diciembre fue frío y muy frío en la zona nordoccidental y Pirineos. Tierra Estella, por el contrario, presentó un comportamiento normal. Las anomalías, en general, estuvieron entre 0º y -1,5º con respecto a la media.PRECIPITACIONES

La AEMET apunta que, en general, y para toda la demarcación, el carácter pluviométrico del mes de diciembre fue húmedo, reflejando las zonas más abiertas al flujo dominante suroeste una mayor pluviosidad. El porcentaje promedio alcanzó el 160 por ciento respecto a los valores medios del mes.

En Aragón, dominó el carácter muy húmedo, con tendencia a normal en Jacetania y Altas Cinco Villas, por un lado, y Matarraña y Maestrazgo, al otro extremo. En la Ibérica turolense más occidental, diciembre fue extremadamente húmedo.

El porcentaje regional de precipitación sobre la media fue del 190 por ciento, con una distribución que osciló desde valores próximos al cien por cien en las altas Cinco Villas hasta 400 por ciento en Albarracín y Javalambre. En el sur de Teruel y en el Sobrarbe se superaron valores superiores al 300 por ciento.

En La Rioja, diciembre fue húmedo en la mitad oriental y muy húmedo en la occidental, con tendencia a la normalidad en alguna depresión interna de la Sierra. El porcentaje regional de precipitación fue del 144 por ciento con respecto a la normal, con oscilaciones desde valores algo inferiores al cien por cien a casi el 200 por ciento en la Rioja Alta.

En Navarra, el mes tuvo carácter contrastado, entre húmedo o muy húmedo en la Ribera y Pirineos, y relativamente seco en la vertiente cantábrica. De promedio, el porcentaje de precipitación fue del 110 por ciento sobre la media, oscilando entre el 50 por ciento en puntos de la zona nordoccidental y el 180 por ciento en áreas de la Ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento