La ola polar de frío, nieve y viento que atraviesa la península Ibérica se ceba con la provincia de Teruel

La nieve y el frío estuvieron presentes ayer en prácticamente toda la provincia de Teruel, lo que trajo problemas en la circulación, pero también otro tipo de complicaciones. Cientos de niños se quedaron ayer sin colegio. Pero según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, lo peor está por llegar ya que hoy podría nevar a cualquier cota.

Casi todas las comarcas tuvieron ayer problemas por el frío, la nieve o el hielo. Lo mismo ocurrió con cientos de kilómetros de carreteras tanto en la red estatal como en la secundaria. Además, la nieve ocasionó varios accidentes de tráfico, como en la A23 que tuvo que ser cortada en ambos sentidos a la altura de La Puebla de Valverde: en sentido Zaragoza se cruzó una furgoneta; mientras que en sentido Valencia hubo un choque de seis vehículos sin heridos.

También en la N-420, a la altura de Castel de Cabra, hubo un accidente. Dos camiones que chocaron impedían la circulación. Además, en el interior del túnel de San Just, un camionero se encerró en su camión negándose a salir y obligando a actuar a la Guardia Civil para permitir la circulación del tráfico.

Por otro lado, durante el día de ayer unos 960 alumnos de la provincia se quedaron sin colegio puesto que no pudieron circular las rutas escolares que iban a Albarracín, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Calanda, Monreal del Campo, Utrillas, Valderrobres y Cella.

Problemas en la capital

Ya en la capital turolense, y ante la situación de riesgo para vehículos y peatones, en la tarde de ayer se procedió a cortar al tráfico la Vía Perimetral y las cuestas de Cofiero, Capuchinos, Enriqueta, Carrajete, Gitanos, y Jardinera. También se suspendió el servicio de autobús urbano que se restablecerá cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Desde primera hora de la tarde se comenzó a esparcir sal para evitar la formación de hielo. Dos camiones con salero y cuña limpian desde entonces las principales calles de la ciudad, mientras que las más pequeñas se están limpiando con un vehículo pick up con salero extendedor y cuña que presta especial atención a las vías con más pendiente.

El consistorio también ha reforzado los servicios de policía y limpieza para garantizar la seguridad en el tráfico y la limpieza de las vías.

Durante la noche se ha mantenido el dispositivo de los dos camiones con salero y cuña que continuarán esparciendo sal en la calzada. La limpieza viaria se reforzará con todo el personal del servicio de recogida de basura ya que esta noche no se realizará el servicio. A partir de las 5.00 horas se ha incorporado el pick up municipal.

Asimismo se ha reforzado el dispositivo de limpieza con la contratación de cuatro nuevas empresas que han comenzado a trabajar a las siete de la mañana con tres máquinas bobcat (máquinas pequeñas para la limpieza de aceras) y tres retros. Otras cuadrillas a pie echarán sal a mano en zonas no accesibles para la maquinaria. El turno de mañana de la Policía Local también ha adelantado su entrada para reforzar el servicio durante las primeras horas del día.

Por eso, desde la tarde de ayer el Ayuntamiento recomienda el uso de cadenas dentro de la ciudad y limitar al máximo los desplazamientos en coche y el tránsito por las vías con pendiente pronunciada. Ante la previsión de bajada de temperaturas, que podrían ocasionar placas de hielo, el Consistorio recomendó extremar la precaución.

Por otro lado, el Centro Comercial Abierto de Teruel ha contratado a dos persona que, desde la 7.00 horas trabajan en la limpieza de las aceras del Centro Histórico, también están repartiendo sal por las calles para facilitar la circulación de peatones y el acceso a los comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento