La sociedad Cabanyal 2010 celebra mañana una reunión para abordar las actuaciones previstas en el PEPRI

La sociedad Cabanyal 2010, conformada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y responsable del desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, celebrará mañana una reunión para abordar las actuaciones previstas en este programa. Así lo anunció hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Esta reunión tendrá lugar tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal-Canyameral. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

Cabanyal 2010, de la que inicialmente formaban parte empresas privadas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, está en estos momentos integrada sólo por capital público —autonómico y municipal— a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dependiente del Consell, y de la empresa municipal Aumsa, después de que el capital privado decidiera abandonarla.

Cotino compareció junto a la consellera portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, para dar a conocer el Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, aprobado hoy por el Consell, que declara "expresamente" que PEPRI de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda indicó que la administración autonómica y local no van a parar el desarrollo del Plan de El Cabanyal y avanzó, tras ello, que mañana, en el Ayuntamiento de Valencia, habrá una reunión de la sociedad Cabanyal 2010 "para poner en marcha las obras" contempladas en el PEPRI. "Eso es lo que los valencianos necesitamos y eso es lo que nosotros vamos a hacer", sostuvo.

El pleno del Consell acordó, por otro lado, reconocer a la Sociedad Cabanyal 2010 "la condición de medio propio y servicio técnico de la Generalitat". Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al pleno la portavoz del Ejecutivo valenciano, que dijo que era una "casualidad" que el Gobierno autonómico tuviera hoy en su orden del día dos puntos relacionados con el PEPRI de El Cabanyal.

Paula Sánchez de León indicó que el objetivo de esta sociedad es "llevar a término todas las actuaciones urbanísticas y de edificación necesarias para la rehabilitación de los espacios comprendidos en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar".

Ley de contratos

Explicó que para que la sociedad desarrolle las actuaciones previstas "es necesario sus declaración como medio propio y servicio técnico de la Generalitat a los efectos previstos en la Ley de Contratos del sector público".

"La sociedad está obligada a realizar cuentos trabajos se le encomienden mediante encomienda de gestión y no podrá participar en las licitaciones públicas convocadas por la Generalitat, sin perjuicio de que cuando no concurra ningún licitador se le pueda encargar la ejecución de la prestación objeto de las mismas", comentó la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento