Compromís considera que el Decreto-Ley del Cabanyal es "un grave atentado contra el patrimonio"

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, consideró hoy que el Decreto-Ley promovido por el Consell que declara que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad", es un grave atentado contra el patrimonio cultural valenciano y una declaración pública" de que el Gobierno valenciano "quiere borrar del mapa el barrio de El Cabanyal, cueste lo que cueste, para que triunfe el urbanismo salvaje frente a la protección del legado histórico".

Morera se pronunció en estos términos en relación a la aprobación por parte del Consell de un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia que declara "expresamente" que este PEPRI "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

Para el portavoz de Compromís, la acción del Ejecutivo valenciano, presidido por Francisco Camps, "pone en peligro el conjunto histórico-artístico del barrio de El Cabanyal".

Asimismo, consideró que este decreto "va en la línea de la política del PP, que no sabe recapacitar, que no sabe disculparse y que siempre tira adelante aunque sea para perjudicar al pueblo valenciano", criticó.

A su juicio, "la prueba está en que el plan de intervención en El Cabanyal lo aprobó el grupo municipal del PP en total soledad en el Ayuntamiento de Valencia, pese a que es la pena de muerte para un antiguo barrio valenciano que está olvidado y marginado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá".

Morera también apuntó que "un familiar de la actual alcaldesa de Valencia, ya intentó en los años 50 del siglo pasado eliminar una parte del Cabanyal y no lo logró", pero "ahora, tristemente, una mujer de la misma familia continúa la acción irracional de odio contra el Cabanyal y parece que Camps, quien tanto le debe a Rita, no lo impedirá", añadió.

Morera calificó de "muy preocupante" que el Gobierno valenciano "plantee en su primera reunión de año una modificación legislativa para burlar una disposición del Ejecutivo central, que tiene como objetivo evitar el expolio al patrimonio valenciano".

Además, el síndic de Compromís consideró que el Consell debería haber buscado "una solución positiva, de consenso para el patrimonio" que, a su juicio, "pasa sólo por la rehabilitación del barrio del Cabanyal, en lugar de asumir la tesis del Ayuntamiento de Valencia, que suponen un grave atentado al patrimonio de todos los valencianos", insistió.

En este sentido, se preguntó "si el interés del Consell y de Barberá por acabar con la existencia del Cabanyal es para instalar un parque temático de Ferrari en el solar resultante, o para que organicen acontecimientos empresas ubicadas en paraísos fiscales", ironizó. De este modo, esperó que la Generalitat "recapacite y frene un plan sin sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento