Radiología del Hospital General implanta una técnica para reparar el aneurisma de aorta

El Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló ha llevado a cabo con éxito la implantación de una compleja técnica para la reparación endovascular de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) mediante la que se mejora el pronóstico del paciente y se reduce el tiempo de recuperación post-quirúrgica, según informó en un comunicado el Consell.

El Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló ha llevado a cabo con éxito la implantación de una compleja técnica para la reparación endovascular de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) mediante la que se mejora el pronóstico del paciente y se reduce el tiempo de recuperación post-quirúrgica, según informó en un comunicado el Consell.

Ésta es una patología "frecuente y grave", y su incidencia aumenta con la edad y el hábito de fumar, advirtió. Se detecta en más del dos por ciento de mujeres y del seis por ciento de hombres por encima de los 60 años, aunque también se encuentra en personas más jóvenes, según indicó el jefe del Servicio de Radiología, José H. García Vila.

El tratamiento tradicional del AAA ha sido la reparación por Cirugía Abierta. Ésta es una cirugía compleja, costosa y con elevados riesgos de complicaciones y de mortalidad quirúrgicas, además de un postoperatorio prolongado. Desde hace unos pocos años existe la opción de la reparación endovascular por técnicas de Radiología Vascular Intervencionista, la técnica que ahora se ha implantado en el Hospital General de Castellón.

Así, la reparación del AAA por Radiología Vascular Intervencionista es una intervención de elevada complejidad técnica, pero que entraña muchas menos complicaciones y mortalidad que la intervención quirúrgica clásica. Los pacientes suelen ser dados de alta en las 48 horas siguientes a la intervención, pudiéndose reincorporar a sus actividad habitual dentro de las dos semanas siguientes.

Aunque no todos los pacientes son candidatos a la reparación por Radiología Vascular Intervencionista, el rápido desarrollo de las técnicas radiológicas y de los materiales protésicos hace que actualmente ya se puedan reparar con este tipo de intervenciones más del 70 por ciento de los casos.

El Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló se ha encargado en los últimos años de estudiar y derivar los pacientes a los Hospitales Clínico y Peset de Valencia para su intervención. Al mismo tiempo, el equipo de este servicio, dirigido por el doctor García Vila, ha asistido a estas intervenciones para adquirir la experiencia necesaria que permitiera implantar posteriormente la técnica. Finalmente esta técnica ya está disponible en el Hospital General de Castellón.

Para ello, han sido necesarias las alianzas estratégicas del Servicio de Radiología con otros servicios hospitalarios del General de Castellón, incluida la inestimable" colaboración del Servicio de Radiología del Hospital Peset de Valencia.

La técnica implantada ahora en el Hospital General es más compleja pero menos cruenta que la cirugía clásica, ya que es totalmente percutánea. Con dos incisiones de 1 centímetro en las ingles se accede de igual modo, mediante técnicas de cateterismo planificadas por TAC y guiadas por Ecografía y Radioscopia. Esta técnica, sin incisión quirúrgica, aún la realizan pocos hospitales en el mundo.

Reconocimiento nacional

El Servicio de Radiología del Hospital General de Castellón ha recibido recientemente el primer Premio al Mejor Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional HispanoLuso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, que se celebra con una periodicidad bianual.

Éste no es el primer premio que obtiene el Servicio de Radiología, ya que a nivel nacional ya son cuatro los galardones recibidos. En 1993 y en 1994 recibió el premio al Mejor Trabajo Publicado en la Revista Especializada de Radiología. En 1996 el Congreso Nacional de Radiología Médica, que se celebra bianualmente, le otorgó otro premio de relevancia; y en esta última edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, "hemos recibido este galardón", explicó García Vila, jefe del Servicio de Radiología del Hospital General de Castellón.

El Servicio de Radiología realiza al año 200.000 exploraciones y un total de 2.500 intervenciones de Radiología Vascular Intervencionista. Sin embargo, la complejidad de la actividad de Radiología Vascular Intervencionista supone que el Servicio de Radiología dedica a estas 2.500 intervenciones el 25 por ciento de sus recursos humanos y económicos, como sucede en la mayoría de hospitales de su mismo nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento