El Govern aboga por una mayor eficacia de las competencias municipales a través del Estatuto de Autonomía Local

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, apeló hoy a la importancia de reforzar y definir las competencias de los municipios de las islas a través del Estatuto de Autonomía Local, que prevé aprobarse este año y en cuyo desarrollo en Baleares trabajarán de forma conjunta la Federación de Entidades Locales (Felib) y la Asociación de Municipios de Baleares (Amib) tras su unificación.

Así lo puso de manifiesto la consellera tras asistir a la audiencia que mantuvo el presidente del Govern, Francesc Antich, con los presidentes de ambas entidades, Joan Ferrà y Jaume Crespí, respectivamente, y en la que ambos explicaron que la asamblea de la Felib ratificará mañana el acuerdo para la unificación de las dos asociaciones, la remodelación de la Ejecutiva y la entrada de nuevos miembros.

Tal y como expuso Costa, este acuerdo es "una buena noticia para el municipalismo" ya que permitirá "sumar esfuerzos" y trabajar en el despliegue del Estatuto de Autonomía Local, que prevé reforzar el papel de los ayuntamientos y definir las competencias municipales. Asimismo, destacó que esta unión conducirá a una mayor coordinación entre municipios y de estos con los Consells Insulars, aspecto ante el cual mostró la "total predisposición" del Govern a colaborar.

Durante su intervención, la consellera aprovechó asimismo para poner en relieve los "beneficios" aportados por el Plan E del Gobierno central y el hecho de que el 20 por ciento de los recursos se destinen a gasto corriente, que "a veces es lo que llega a ahogar a los Consistorios, sobre todo los pequeños", tal y como puntualizó. Costa apuntó que también durante el encuentro los presidentes de ambas entidades también expusieron sus preocupaciones en el marco de la actual situación económica.

En este sentido, Ferrà, por su parte, explicó que "hace falta coordinar" las estrategias de las instituciones con el objetivo de "no solapar esfuerzos", principalmente en materia de subvenciones. Así, resaltó la "firme voluntad" del presidente del Govern por "sumar esfuerzos" en esta línea, mientras que en relación con las competencias municipales, se refirió al Estatuto de Autonomía Local como un proyecto "muy ambicioso que permitirá definir las materias competenciales".

Por último, otra de las preocupaciones que lanzó el presidente de la Felib es la liquidez de los Ayuntamientos, respecto a lo cual apostó por un trabajo coordinado con el Govern para que las entidades bancarias "jueguen un papel importante en este sentido", y apeló asimismo al trabajo conjunto entre Conselleria de Economía y Hacienda, Presidencia y las corporaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento