La Xunta creará una red de caminos "específica" para ciclistas y peatones con la denominación 'Vía ciclista galega'

El plan fomentará los medios de transporte alternativos en el ámbito metropolitano y en el rural

La Xunta creará una red de sendas y caminos, que serán "específicos" para los usuarios de bicicletas y los peatones y estarán separadas de las infraestructuras para vehículos de motor, y les dará la denominación de 'Vía ciclista galega', cuyas características estarán fijadas por la administración autonómica.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, expuso en rueda de prensa que el objetivo es fomentar los modos de transporte alternativos a los vehículos de motor e incrementar el porcentaje de usuarios de forma "sustancial", dado que Galicia se encuentra "muy por debajo" de otros lugares como las ciudades de San Sebastián o Pamplona —allí se usa la bicicleta 20 veces más— que "no tienen condiciones mucho mejores" que las gallegas.

Así, se trazará una red —se hará una guía para el diseño de las sendas y un mapa con las mismas— que prestará especial atención a las conexiones metropolitanas, pues estas áreas son los lugares en los que está "el número más importante de potenciales usuarios". El conselleiro argumentó que la bicicleta y la marcha a pie son las formas de desplazamiento "más eficientes" en distancias inferiores a siete kilómetros, un rango en el que se incluyen buena parte de los viajes diarios.

Además, el Gobierno gallego se propone fomentar la intermodalidad, de forma que se buscará conectar este sistema con redes de servicio público, se construirán aparcamientos para bicicletas "cómodos y seguros" en las estaciones e intercambiadores, se firmarán convenios para facilitar que las bicicletas se puedan llevar, por ejemplo, en trenes y autobuses y se potenciará su alquiler.

Asimismo, Hernández afirmó que aspira también a incluir esta red dentro de una iniciativa para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se pueda financiar con fondos comunitarios. Con este fin, el plan director de movilidad alternativa será remitido a los responsables lusos para su estudio.

Plan de movilidad alternativa

Este proyecto, que ya fue sacado a concurso y la Xunta prevé tener listo a finales de año, establecerá el diseño de la red, le dará un carácter "uniforme" para Galicia y fijará los "requisitos funcionales mínimos" de las vías. El plazo para presentar ofertas para el plan estará abierto hasta el 19 de febrero y la licitación e inicio de los trabajos será a mediados de marzo e inicios de abril, respectivamente.

El presupuesto para el plan, que tendrá una vigencia de 10 años, es de 340.000 euros, aunque Hernández explicó que el plan MOVE, con el que está coordinado, reserva 103 millones de euros hasta 2015 para la construcción de sendas peatonales y carriles para bicicletas.

Vías separadas y señalizadas

El responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aclaró que estas sendas para peatones y ciclistas, que se señalizarán, estarán separadas de las vías de circulación para vehículos de motor, lo que beneficiará, a juicio de Hernández, las condiciones de seguridad.

De hecho, afirmó que en este último aspecto se pondrá "especial cuidado" y consideró que las cifras de 2009 —37 ciclistas y 174 peatones fallecidos en España— "deben llevar a la reflexión".

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