Manuel Teruel dice que 2010 será un año de transición sin generación de empleo y en el que hará falta financiación

Aragón ocupa el sexto puesto en España en perspectivas de crecimiento

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, consideró hoy que 2010 será un año "de transición" y "algo mejor" que 2009 en Aragón, si bien no se crecerá lo suficiente como para generar empleo o realizar inversiones.

En este sentido, Teruel añadió que en una época de transición es importante que las empresas pongan en marcha medidas estructurales para mejorar su competitividad hacia un modelo de economía sostenible "para lo que no puede faltar financiación".

El presidente de la Cámara lamentó que las pequeñas empresas en España tengan un difícil acceso a la financiación, lo que también ocurre en Aragón. "Aquí somos General Motors y el resto, las pymes son las que han tenido músculo para soportar la crisis y creo que debe apoyarse más lo autóctono. La Cámara apoya a todas las empresas pero debemos recordar que el 85 por ciento son pymes y son las que mueven el mercado y el empleo en este país", aseveró.

Teruel informó de que en diciembre de 2009 el 76 por ciento de las pymes españolas pidieron financiación externa, de las que el 85 por ciento tuvieron problemas de acceso al crédito y el catorce por ciento finalmente no lo consiguió. Además, el volumen de financiación se redujo un cuarenta por ciento, para el 62 por ciento se encarecieron los costes y el 80,3 por ciento tuvo que aportar garantías adicionales o personales.

Facilitador de créditos

Por ello, la Cámara zaragozana, junto con otras, pondrá en marcha a finales de mes la figura del facilitador de créditos, que pretende simplificar políticas económicas "acordes a la necesidad de las empresas". "Los bancos anuncian que dan más dinero pero no llega a las empresas, algo está fallando y debe reconducirse; en un momento como el actual no puede faltar financiación", indicó.

Mauel Teruel hizo estas declaraciones con motivo de la presentación en la sede de la Cámara de la Encuesta de Perspectivas Empresariales que, según dijo, confirma que la actividad económica tocó fondo en Aragón durante 2009, por lo que las empresas esperan una mejor evolución en 2010.

Según apunta este estudio que recoge la opinión de 455 empresas de Aragón, los empresarios son conscientes de las dificultades de una lenta recuperación y confían buena parte de sus esperanzas a la exportación, manteniendo ajustes de empleo e inversión.

La encuesta forma parte de un estudio europeo sobre el clima empresarial, realizado a partir de la opinión de 66.273 empresarios, de los que 9.091 son españoles. Es la mayor consulta a empresas que se realiza en Aragón. El índice de confianza de las empresas aragonesas para 2010 (-11) es muy similar al dato nacional (-17), aunque está lejos del optimismo de la Unión Europea (+11).

Sexta comunidad

Aragón se encuentra entre las comunidades más optimistas de España ante la evolución económica, de hecho es la sexta en cuanto a perspectivas de crecimiento. El 32 por ciento de las empresas cree que el clima económico mejora este año, mientras que el 22 por ciento piensa que empeorará y el 47 por ciento que se mantendrá.

La encuesta constata el duro ejercicio económico sufrido el año pasado pues un 71 por ciento admite haber experimentado un recorte en su facturación. De cara a 2010, sólo el 20 por ciento de las empresas espera volver a vender menos, el 55 por ciento se conformaría con mantener su cifra de negocio y el 25 por ciento cree que venderá más.

Las empresas que prevén reducir plantilla en Aragón se reducen del 47 al 23 por ciento, mientras que sólo el 18 por ciento incrementará sus inversiones. La gran mayoría prevé mantener el empleo e inversión, a la espera de la evolución de la economía. Por sectores, las expectativas son mejores en industria y construcción que para los servicios, aunque en ambos casos el optimismo en una evolución favorable es mayor que en los últimos dos años.

Manuel Teruel concluyó que 2009 fue "un año horribilis" desde el punto de vista económico con intensas caídas que se dejarán atrás en 2010 "pero en el empleo, inversión y clima empresarial seguirán moviéndose en saldos negativos".

"La cifra de negocio se mantendrá próxima a la de 2009 y los empresarios se muestran especialmente esperanzados con el comportamiento del sector exterior. La recuperación se dará antes fuera de nuestras fronteras que en el ámbito nacional y regional y se confía en un moderado efecto de arrastre", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento