El PP propone suprimir la Conselleria Insular de Turismo y la producción propia de Televisión de Mallorca

Justifica estas medidas para destinar 6,7 millones de euros a la promoción económica de las empresas y 6 millones a gasto social

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, propuso hoy la supresión de la Conselleria Insular de Turismo y la reconversión del departamento de Economía en una Dirección General de la Conselleria de Presidencia, con el fin de que los Presupuestos de esta institución para 2010 destinen 6,7 millones de euros a la promoción económica de las empresas (3,35 millones) y a la mejora de su competitividad (3,35 millones).

Asimismo, Font planteó la eliminación de la producción propia de Televisión de Mallorca "sin que afecte al capítulo 1 de personal", con el objetivo de destinar 5,2 millones de euros a bienestar social y a las ayudas de la Ley de Dependencia y 800.000 euros para aumentar la partida del 0,7 por ciento del presupuesto dirigida a proyectos de cooperación al desarrollo.

En una rueda de prensa, un día antes de celebrarse el Pleno en el que se debatirán y votarán los Presupuestos del Consell de Mallorca para 2010, Font informó de que su grupo ha presentado 18 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad con petición de devolución, al considerar que estas cuentas públicas "no prevén un aumento del gasto social, ni ninguna actuación para evitar el cierre de empresas, ni para reactivar la economía".

Así, indicó que una de las enmiendas propone suprimir la Conselleria Insular de Turismo y reconvertir el departamento de Economía en una Dirección General dependiente de la Conselleria Insular de Presidencia para que pueda tramitar las ayudas económicas a las empresas, lo que, según subrayó, supondría un ahorro de 6,7 millones de euros para la institución.

En esta línea, indicó que se podrá aprovechar este dinero para destinar 3,35 millones de euros a mejorar la competitividad de las empresas de Mallorca, para lo cual el Presupuesto del Consell sólo contempla una partida de 175.000 euros. Asimismo, añadió que también se podrá aportar otros 3,35 millones de euros para la promoción económica de las empresas, de cara a que se puedan generar más empleos, teniendo en cuenta que este capítulo sólo cuenta con una partida de 125.000 euros para 2010.

Convertir tvm en el segundo canal de ib3

Por otra parte, Font detalló que otra de las enmiendas de su partido propone eliminar la producción propia de Televisión de Mallorca, de forma que este canal se elimine, con el fin de que sus trabajadores entren a formar parte del segundo canal de IB3, cuya creación está "contemplada en el acuerdo para reeditar el pacto en el Consell de Mallorca", firmado el pasado año entre el PSIB, UM y Bloc.

Así, remarcó que con los 6 millones de euros que se liberarán con esta medida y que están al margen del presupuesto de 4 millones de euros destinado al capítulo de personal de Televisión de Mallorca, se podrán afrontar las necesidades sociales de la isla.

De esta manera, resaltó que se podrá incrementar en 1,3 millones de euros la partida destinada a los Ayuntamientos para la atención de ayuda a domicilio de las personas dependientes; en 600.000 euros el presupuesto para los comedores sociales y de transeúntes y en 200.000 euros la línea de ayudas de atención primaria cuando existe un riesgo directo de exclusión social.

Font criticó que, pese a la crisis económica, los Presupuestos del Consell para este año prevén una partida de 122 millones de euros para políticas sociales, que es la misma que en 2009, a pesar de la "situación de emergencia que estamos viviendo en la que habrá más bolsas de pobreza y más familias que no lleguen a final de mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento