La Junta lamenta la muerte de Falces y espera que el tiempo lo posicione en "el primer lugar" de la fotografía

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, lamentó hoy la muerte del impulsor del Centro Andaluz de Fotografía, Manuel Falces, y añadió que tiene la esperanza de que en muy poco tiempo "un conocimiento más profundo" sobre su obra pueda colocarlo "en el primer lugar de quienes han trabajado porque la fotografía tenga la consideración de arte y porque Andalucía pueda ser el territorio que la acoja".

Asimismo, Torres aseguró a los periodistas que era un "ser humano extraordinario" y "un tipo, en el sentido más cariñoso de la palabra, absolutamente humano y entrañable". Añadió que serán necesarios "tiempo, estudio e investigación" sobre su obra para que pueda haber una definición del Manuel Falces profesional.

La responsable de Cultura agradeció a Falces que "vio que Andalucía podía ser el espacio en el que naciera el Centro Andaluz de la Fotografía", al tiempo que añadió que "ha dado cobertura no sólo a la fotografía andaluza sino en muchas ocasiones a la nacional o incluso internacional".

"No tengo conocimiento de que exista un centro de referencia como el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería y mucho menos de que haya hecho una labor de salvaguarda, difusión y promoción de la fotografía como arte", matizó Torres, y añadió que también "como arte capaz de denunciar o de poner en valor aquellos acontecimientos, hechos o elementos naturales que merecían esa catalogación".

Falces falleció ayer a los 57 años de edad en la UCI del hospital Torrecárdenas de Almería, tras haber sido ingresado el martes por la noche, debido a que su estado de salud había empeorado.

Su vida la dedicó a la fotografía de la que fue critico español de reconocido prestigio en numerosas publicaciones. Además, entre otras actividades, impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento