Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil recomienda a la población adoptar medidas preventivas

Aconseja desistir de viajar en condiciones extremas de mal tiempo y suspender las excursiones y travesías en montaña

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco, ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve, recomienda a la población en general adoptar medidas preventivas y a los ayuntamientos y Servicios de Emergencias estar alerta.

Durante la jornada de hoy se esperan chubascos débiles, ocasionalmente moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día, con probabilidad de tormentas, acompañadas de granizo.

La cota de nieve se situará en torno a 400 metros, bajando a lo largo del día hasta situarse a 200-300 metros por la tarde, a 100 metros a últimas horas y puede descender ocasionalmente a nivel del mar.

En caso de tener que realizar un viaje, se recomienda solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, a través de Euskalmet o el teléfono de Tráfico del Gobierno vasco 902 112 088. En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje y utilizar a ser posible el transporte público.

En todo caso, si se hace imprescindible viajar, Protección Civil recomienda revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, y llevar siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo, así como un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.

También recomienda circular despacio, atentos a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías; mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual; no realizar cambios bruscos de dirección; conducir con movimientos suaves de volante; y utilizar marchas reducidas.

Si se entra en una zona de hielos, la recomendación es no pisar el freno y dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia y poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Salida al monte

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil aconseja suspender las excursiones y travesías en montaña y, en caso de salir, dejar recado del itinerario previsto, informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir, tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en el monte, portar el equipamiento y ropa adecuados y llevar en la mochila víveres de reserva.

También se recomienda elegir la zona adecuada, en función de la preparación física, de la práctica y del lugar; evitar ir solo y llevar, a ser posible, un teléfono móvil; e informarse de la localización de los refugios o bordas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En la vivienda se aconseja tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas en caso de quedar atrapados por la nieve en el vehículo, se recomienda permanecer en el coche si el temporal nos sorprende dentro del mismo; mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo; evitar dormirse; aprovisionarse de alguna manta; e ir bien abrigado.

Previsiones próximos días

Para mañana, la previsión es que se produzcan chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y granizo. La cota de nieve se situará en torno a 0-100 metros y se darán heladas débiles, localmente moderadas en el interior.

En cuanto al sábado, se producirán chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a 0-100 metros y se registrarán heladas débiles, moderadas en el interior.

El domingo, día 10, es probable se produzcan chubascos débiles durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica, que irán remitiendo. La cota de nieve podría situarse en 0-100 metros, situándose sobre los 400 metros durante la tarde, con heladas débiles, moderadas en el interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento