Thomàs pide "sentido común y responsabilidad" a los sanitarios porque una huelga sería un "fracaso para todos"

Los sindicatos sanitarios amenazan con convocar una huelga general a partir de marzo si se mantiene el recorte en el presupuesto de Salud

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, pidió hoy "sentido común y responsabilidad" a los sindicatos sanitarios, porque, según advirtió, en caso de que convoquen una huelga general a partir de marzo, tal como han amenazado, supondría un "fracaso tanto para quien la recibe, como para quien la organiza".

Tras acompañar a los Reyes Magos a la entrega de regalos a los niños ingresados en el Hospital Son Dureta, Thomàs consideró que la sociedad "no entendería" la convocatoria de una huelga en la sanidad pública, debido a que "todo el mundo sabe en qué situación estamos a nivel económico y por qué se ha producido esta crisis".

Por tanto, remarcó que "todo el mundo sabe que debe poner su grano de arena para que podamos remontar esta situación y aprender de ella para sacar conclusiones en positivo". Por otro lado, Thomàs subrayó que se debe trabajar "desde la realidad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010" y, en esta línea, indicó que la Conselleria ha hecho una oferta de negociación a los sindicatos para "replantear determinadas cuestiones que son importantes para todos".

No obstante, aseveró que "hay determinadas realidades que vienen dadas por factores externos y que, en estos momentos, no las podemos modificar", en referencia a la crisis económica, que ha obligado al Ejecutivo autonómico a disminuir en un 6,9 por ciento el Presupuesto de la Conselleria de Salud para este año, tras la disminución de los ingresos en 1.000 millones de euros.

Sin embargo, los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse amenazaron el pasado mes de diciembre a Thomàs y al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, con convocar una huelga general a partir de marzo de este año si el Govern mantiene el citado recorte en el Presupuesto de Sanidad, que supondría "una reducción de 100 millones de euros, respecto a 2009".

Así se lo trasladaron estos sindicatos a Thomàs y Manera en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de diciembre y que finalizó sin ningún acuerdo, después de que los consellers no fueran capaces de comprometerse a fijar una fecha en la que los facultativos cobrarán el 25 por ciento restante de la partida correspondiente a la carrera profesional, puesta en marcha en 2007. Así, ese año cobraron el 25 por ciento de la carrera profesional, mientras que en el 2008 percibieron el 50 por ciento y en 2009 el 75 por ciento.

Aumento de las listas de espera

La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, avisa de que en caso de que se mantenga la disminución en 100 millones de euros en el presupuesto de la Conselleria, afectará a la contratación de nuevo personal y a la renovación de los contratos de los trabajadores interinos, "lo que supondrá un aumento de las listas de espera", teniendo en cuenta que, actualmente, "hay que esperar entre seis y ocho meses y, aveces, hasta un año, tanto para las pruebas diagnósticas, como para las intervenciones quirúrgicas".

"Los 16.000 trabajadores sanitarios de todas las islas están muy quemados y muy hartos por el hecho de que las plantillas son muy escasas, dado que no se cubren las bajas, ni las jubilaciones, mientras que se llevan a cabo cambios de turnos indiscriminados", critica la dirigente de CCOO.

Respecto a la carrera profesional, Roldán censura que el Ejecutivo balear "no vaya a cumplir en 2010 lo pactado con los sindicatos, respecto a los incrementos salariales", refiriéndose así al compromiso de abonar el 25 por ciento restante de este plus salarial. En este sentido, los sindicatos han aceptado aplazar este pago al 2011, siempre y cuando se abone la deuda que se genere el próximo año, que alcanzaría la cifra de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento