Cabalgata de Higuera continúa con la tradición y recibe visitantes desde Sevilla en el autobús del Ayuntamiento

El número de visitantes que se han acercado hoy a Higuera de la Sierra (Huelva) ha ido aumentando a lo largo de la tarde debido a la tregua que ha concedido la lluvia, como señaló a Europa Press el alcalde de la localidad, el independiente Manuel Fal, quien confió en que "la asistencia sea como en años anteriores (unas 25.000 personas)", aunque hasta la hora de la salida "no se podrán determinar las cifras exactas de participación".

Además, Fal destacó que esta tarde salió un autobús de Sevilla hasta la localidad dentro del dispositivo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año por primera vez para acercar a los interesados hasta el municipio para disfrutar con la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de España.

Además, el primer edil apuntó que este año el cortejo cumple su 92 aniversario y está formado por 17 carrozas y grupos en desfile que representan imágenes "inmóviles" de la Biblia, recreadas por vecinos de la localidad, y que portarán a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

Del mismo modo, precisó que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha para el evento un operativo especial, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, compuesto por unas 40 personas que velarán por la seguridad y el mejor funcionamiento de la cabalgata.

La Cabalgata de Reyes de Higuera, que tiene fijada su hora de salida a las 21,00 horas, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva.

Orígenes históricos

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX. De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento