ELA y LAB valoran "positivamente" el transcurso de la huelga convocada durante dos días en el sector del comercio

Para los dos sindicatos se ha puesto en marcha "una dinámica sindical contundente" centrada en el objetivo de "cero aperturas en festivos"

Los sindicatos ELA y LAB realizaron hoy una valoración sobre el transcurso de la huelga convocada durante los días 3 y 4 de enero en el sector del comercio contra la apertura de establecimientos en domingos y festivos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Servicios de ELA, Oskar Rodríguez, valoró "positivamente" los dos días de movilizaciones "reivindicando el derecho al disfrute dominical de los trabajadores del sector comercio". "El seguimiento que han tenido los paros por parte de los trabajadores ha sido muy amplio, es una reivindicación que ha calado entre los trabajadores de comercio y eso es algo que nos anima".

Rodríguez habló del objetivo que los representantes sindicales se han marcado para el año 2010 y que es que en Navarra, "tal y como ocurre en el País Vasco, no se abra ningún festivo ni ningún domingo".

No obstante, apuntó que "la única nota negativa" de los dos días de paros fue "la carga policial del domingo, una nota que la puso la Delegación del Gobierno y la Policía cargando contra trabajadores que ganan 700 euros al mes y que lo único que estaban reclamando era su derecho al disfrute dominical", subrayó.

Asimismo, en un comunicado LAB consideró que la huelga "ha cumplido su objetivo a corto plazo, ya que el 95 por ciento del comercio ha permanecido cerrado el 3 de enero y las ventas han descendido notablemente en el 5 por ciento restante. Las presiones a la plantilla para que fueran a trabajar, así como la militarización de centros como El Corte Inglés e Itaroa, no han hecho más que desacreditar la prepotente actitud de estas empresas".

En cuanto al objetivo a largo plazo, "las cero aperturas en festivos", se ha conseguido "poner en marcha una dinámica sindical contundente. En este sentido, nos congratulamos de que sindicatos como UGT y CCOO hayan recapacitado y se hayan sumado a la lucha", indicaron desde LAB.

Asimismo, reiteraron "la legitimidad e importancia del objetivo de cero apertura en festivos, pues están en juego el derecho al descanso de los trabajadores, los derechos conquistados por la clase trabajadora, así como la pervivencia del pequeño comercio. La patronal de las grandes superficies pretende sacrificar todo ello simplemente por aumentar sus beneficios".

Por otra parte, LAB hizo un llamamiento "al conjunto de la clase trabajadora" ha colaborar en este objetivo, "absteniéndose de hacer las compras en domingos y festivos". Por último, criticaron "con firmeza la brutal carga policial producida en las inmediaciones del Corte Ingles. Exigimos al Corte Inglés que esclarezca su responsabilidad en lo sucedido", así como la "dimisión de la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento