Parte del territorio desaprueba la creación del nuevo Parque del Montgrí (Girona)

El ayuntamiento de l'Escala (Girona), de acuerdo con los propietarios y payeses del municipio, lamentó hoy que no se haya negociado más tiempo la creación del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, el mismo día que la Generalitat aprobó su tramitación parlamentaria y parte de los afectados mostraron por ello su "indignación y "desmoralización".

En declaraciones a Europa Press, uno de los propietarios afectados, Enric Costa, lamentó que "no se haya negociado y que la Generalitat haya impuesto su criterio sin tener en cuenta la opinión de la gente del territorio".

Además, Costa criticó al Govern por no haber contestado ninguna de las 550 alegaciones presentadas por los vecinos afectados del municipio de l'Escala. "Todo esto es una vergüenza, tendrían que haber escuchado la voz del territorio, era necesario buscar consenso", aseguró.

"Estamos muy desmoralizados, y esto parece una nube contra la que no podremos hacer nada, pero aun así seguiremos luchando para que se nos escuche", manifestó Costa.

En este sentido, el alcalde de l'Escala, Estanis Puig, aseguró en un comunicado que el ayuntamiento "confía que durante la tramitación del proyecto se mantenga el diálogo necesario para acabar de definir los aspectos en los que no hay consenso".

L'Escala —a cuyo término municipal pertenece el 4% del terreno del nuevo Parque— considera que sería necesario excluir del parque "las tierras de altísimo interés agrícola que resultan afectadas", por entender que ya están suficientemente protegidas por el Plan Urbanístico del Sistema Costero.

La Generalitat aprobó hoy el proyecto de creación del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, en Girona, que tras someterse al proceso de información pública contará finalmente con 131 hectáreas adicionales —8.192 en total, un 25 por ciento de las cuales en superficie marítima—.

La zona comprende terrenos de ocho municipios y dos comarcas, de los que el 55% corresponde a Torroella de Montgrí, el 7% a Pals, el 6% a Bellcaire d'Empordà y el 4% a l'Escala.

El Govern pretende además que l'Escala acoja en la actual edificación de Mas Vilanera un espacio específico de interpretación del medio natural y socieconómico, que sirva además de nexo con el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Un hecho que desde el consistorio valoraron muy positivamente, ya que "se da un punto de centralidad al municipio".

En referencia a esto, Costa aseguró que el propietario de la finca desconoce que la Generalitat quiera comprar Mas Vilanera. "Me parece acojonante que digan que comprarán la edificación y que el propietario todavía no sepa nada", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento