Los sindicatos creen que Galicia seguirá destruyendo empleo por encima de España y ven la situación "preocupante"

UGT considera que "se puede hacer más" contra la crisis, CC.OO. pide un pacto por la economía y CIG pide planes específicos en industria

Los principales sindicatos de clase —UGT, CC.OO. y CIG— calificaron hoy de "preocupante" la evolución del desempleo en Galicia reflejada en los últimos datos, conocidos hoy, y advirtieron de que, tal como sucedió en diciembre, respecto a noviembre, el incremento del paro en la comunidad seguirá por encima de la media española.

UGT alertó acerca de que la cifra de parados alcanzada en Galicia al cierre de 2009 devuelve a la comunidad a los datos de marzo de 1996 y consideró "reseñable, por negativo" que la comunidad gallega se encuentre entre las cinco con un mayor incremento —en diciembre respecto a noviembre— absoluto de desempleados (6.011).

Asimismo, afirmó que "un mes más", Galicia se encuentra en una "situación preocupante", pues la subida del paro en términos intermensuales fue del 2,77%, frente al 1,41% de la media española.

A la vista de las cifras, esta formación sindical consideró "evidente" que "se puede y debe hacer más" para salir de la crisis, para proteger a los desempleados y para introducir en el mercado laboral a quienes no encuentran empleo o lo perdieron.

UGT criticó a los órganos internacionales por atacar "de manera recurrente" el modelo de relaciones laborales español, pese a ser "responsables directos de la crisis al errar en todas sus previsiones".

También censuró las actitudes de órganos nacionales, como el Banco de España, la patronal, el Gobierno central y los de las comunidades. "Urgen políticas activas de empleo", reclamó y manifestó su "esperanza" de que la presidencia española de la Unión Europea sea un avance "hacia la Europa social".

Pacto con concreción

Por su parte, CC.OO. abogó por "un pacto por la economía, la industria y la protección social", en el que se incluyan "compromisos concretos sobre medidas a corto plazo" para paliar las consecuencias más graves de la crisis.

Entre ellas, coincidió con UGT en destacar la necesidad de dar mayor protección a los desempleados y agregó que se deben procurar la reactivación económica y el desarrollo de "cuestiones más estratégicas" para promover el cambio de modelo. También destacó que Galicia registra, por cuarto mes consecutivo, una tasa crecimiento del desempleo superior a la estatal.

"El desempleo seguirá aumentando mientras no se reactive la actividad económica, lo que no parece que vaya a ser inmediato", reprochó CC.OO., que reclamó un "compromiso" de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales para, primero crear empleo y, después, al salir de la crisis "se pueda reorientar la actividad hacia otros sectores de mayor valor añadido".

Destrucción superior a la media española

La CIG también llamó la atención acerca de que, en tasa intermensual, el incremento del paro en Galicia fue superior al de España (un 2,77% frente al 1,41%) auguró que esta situación continuará en los próximos meses. En este sentido, el portavoz en materia de empleo, Antonio López, analizó que los efectos beneficiosos de las "tibias" medidas del Gobierno estatal "no son cien por cien efectivas en Galicia".

La situación, advirtió, es "preocupante" y "para nada se está revirtiendo" en la comunidad gallega. "Mientras en España se está compensando la destrucción de empleo con contratación, en Galicia la contratación toca datos negativos salvajes", afirmó.

Para López, existe la "posibilidad" de que se reduzca el porcentaje de incremento del paro por los efectos del Plan E y del Xacobeo, pero "el problema sigue siendo la industria" gallega, para la que no se elaboraron planes específicos, censuró.

Por ello, reclamó a la Xunta políticas específicas para este sector. Además, alertó sobre que existen 80.000 personas desempleadas en Galicia que no perciben prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento