El PSdeG achaca el crecimiento a la "falta" de política laboral de la Xunta, que "dilapidó" el plus del bipartito

El portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé Roca, atribuyó hoy el incremento del paro a la "falta" de políticas laborales de la Xunta, a la que responsabilizó de haber "dilapidado" en nueve meses el "diferencial positivo" acumulado por Galicia frente al resto de España durante la legislatura anterior.

Además, a través de un comunicado, entendió que la "ausencia" de políticas activas de empleo tuvo como "consecuencia lógica" que Galicia concluya el año 2009 "liderando la destrucción de empleo". Se refirió, de este modo, a que la comunidad se encuentra entre las cinco autonomías con un mayor incremento del número de desempleados (6.011) en diciembre respecto a noviembre.

Asimismo, el diputado del PSdeG señaló que estas 6.011 personas suponen el 11 por ciento del incremento del paro en toda España, a pesar de que Galicia cuenta con el seis por ciento del total de asalariados. Con estos datos, subrayó que "se confirma la tendencia de los últimos tres meses", en los que la comunidad "lidera, lamentablemente, la destrucción de empleo" en el Estado.

A mayores, indicó que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "se dedicó a destruir el diálogo social" y criticó que carece de "una hoja de ruta" en materia laboral, y vinculó ambos extremos con que el mercado laboral gallego "ahora carezca de estímulos para generar confianza y empleo".

Ante este escenario, Tomé Toca exigió a la titular de la Administración laboral que restablezca el diálogo social "de modo inmediato" con el fin de "atajar" esta situación. De igual modo, reclamó "objetivos claros" que "favorezcan la actividad económica y permitan volver a la creación de empleo estable. "Como hizo el Gobierno anterior", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento