PSPV insta a Barberá a "desechar" la prolongación y a hacer un plan para el Cabanyal "dialogado y consensuado"

Alborch propone que los FEIL de Zapatero y el Plan Confianza de Camps sirvan para la rehabilitación de las viviendas del barrio

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, instó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a "desechar" la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez por el barrio de El Cabanyal y le solicitó que el consistorio redacte un nuevo plan para esta zona "dialogado y consensuado".

Alborch se pronunció en estos términos, en una rueda de prensa, tras la decisión del Ministerio de Cultura de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)'.

La portavoz socialista afirmó que esta decisión supone la paralización inmediata de los derribos, aunque afecta únicamente a la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, añadió que no pierde la "esperanza" de que el equipo de Gobierno municipal del PP opte por la rehabilitación y por "preservar el conjunto histórico-patrimonial" del barrio.

Así, propuso que la rehabilitación de las viviendas "aún se puede incluir" dentro de las obras municipales que se financiarán con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central o

en las actuaciones que se incluyan en el Plan Confianza de la Generalitat valenciana.

Recordó, además, que el Ministerio de Vivienda y el Consell firmaron un convenio en diciembre de 2007 que preveía la rehabilitación de 800 viviendas con un presupuesto de 10 millones de euros, y apuntó que "ese dinero tiene que ponerse en marcha".

En concreto, señaló que estos fondos podrían destinarse a la rehabilitación de la Lonja. También sugirió que el nuevo proyecto incluya una "auténtica" Oficina de Rehabilitación Integral de Valencia (RIVA), que, además "fomentaría el aumento de trabajo", señaló.

"hay presupuesto,

Falta voluntad"

Del mismo modo, planteó la posibilidad de instalar en la zona un Colegio Mayor, dada la cercanía a las universidades; la adecuación de espacios públicos, con especial atención al aparcamiento de coches; la creación de nuevos equipamientos del barrio y la puesta en marcha de viveros de empresas de I+D+i. La portavoz socialista subrayó que "hay presupuesto, lo que falta es voluntad política".

Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de esta nueva decisión sobre El Cabanyal, ya que las otras sentencias que se habían emitido hasta el momento se referían a "temas urbanísticos", mientras que ésta "afecta al patrimonio histórico". Añadió que la decisión del Ministerio "viene avalada por los informes de diversos expertos".

Para Alborch, "éste es el momento de la esperanza", por lo que esperó que la alcaldesa "atienda las peticiones de Salvem El Cabanyal y escuche las voces de las personas" para poner en marcha "un nuevo planteamiento para el barrio, que tenga en cuenta la declaración BIC y la declaración de expolio". De este modo, consideró que "hay que actuar con sentido común y sin perjudicar al conjunto del barrio".

En este sentido, subrayó que es necesario "abrir un debate ciudadano sobre la reactivación del barrio con la participación de vecinos de la zona, expertos y ciudadanos", ya que la ciudad precisa de "una gran conversación y un diálogo".

Alborch manifestó que el actual Plan de El Cabanyal es "ineficaz funcionalmente; desgarrador socialmente, ya que pretende expulsar a muchas personas, algunas de ellas muy mayores; y obsoleto culturalmente". Por ello, tildó la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez de "innecesaria", ya que el acceso al mar está garantizado mediante otras vías como la Avenida de los Naranjos, la Avenida del Puerto o la Avenida de Francia.

"fomentar diálogo,

Nunca confrontación"

En este sentido, manifestó que el PSPV defiende el "cese en la demolición de edificios, que no sólo tienen un valor innegable por sí mismos, sino que también tienen un valor de conjunto". Al respecto, recordó las mociones a favor de El Cabanyal presentadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento y subrayó que su formación pretende "fomentar el diálogo, nunca la confrontación".

Del mismo modo, resaltó que "la rehabilitación y revitalización de El Cabanyal no sólo beneficia a un barrio emblemático de la ciudad, sino que es un bien común que pertenece a la ciudad". De este modo, el Ayuntamiento tiene que "defender a los valencianos y al conjunto histórico declarado como BIC que cuenta con muchos atractivos, tanto para vivir como para visitar".

Al respecto, la portavoz socialista hizo hincapié en que es una zona "singular" de la ciudad con inmuebles que, "en su día, fueron barracas, y que se convirtieron en edificios de carácter modernista". De este modo, comparó el barrio con "un tapiz de gran valor, pero que si se parte por la mitad, se convierte en dos mitades sin ningún valor".

Alborch apuntó que le hubiera gustado que esta situación no se hubiera producido porque el barrio "no habría sufrido la degradación que ha padecido y sus habitantes vivirían con mayor calidad de vida", al tiempo que elogió la "lucha" desarrollada por Salvem El Cabanyal, que calificó como "un ejemplo de movimiento ciudadano, respetuoso, imaginativo, contundente e insistente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento