Conoce al usuario de '20minutos.es' que viajará a Mali junto a la plataforma Voces

  • Ya hay un texto ganador para nuestro concurso navideño: ¿Cómo puede la cultura ayudar a combatir la pobreza?
  • Visitará a final de mes durante una semana los talleres solidarios que la ONG ha puesto en marcha en el país africano.
La plataforma Voces organiza talleres culturales en Mali.
La plataforma Voces organiza talleres culturales en Mali.
VOCES
La plataforma Voces organiza talleres culturales en Mali.

¿Puede la cultura ayudar a combatir la pobreza? Sí, y de tantas formas como respuestas ha recibido el concurso con el que un usuario de 20minutos.es viajará a Mali para conocer de primera mano la labor solidaria de la plataforma Voces.

Su nombre es Juan Andrés Herrera Perdomo y es de Tenerife. Y su escrito, titulado La flauta de la acacia, ha resultado ganador. Así, este mismo mes de enero pondrá rumbo a Bamako, capital de Mali, junto a varios miembros de la organización, algunos de ellos artistas colaboradores.

El objetivo es el de asistir a los talleres culturales que la ONG ha puesto en marcha un año más en el país para ayudar, entre otros, a los niños sin escolarizar. A continuación, reproducimos el texto de Juan Andrés.

"La flauta de acacia"

"A manos de Ahmed, saharaui de ocho años, llega una extraña nota. Es un papel con signos y raras letras. Ahmed, cruza el campo de refugiados. Busca a Luis, un Músico Sin Fronteras que, después de leer la nota le dice que es una partitura. "¿Qué es una partitura?", pregunta el niño. Le explica que la música se escribe, que es así cómo los artistas saben qué y cómo tocar. Ahmed no sabe qué quiere decir. Luego caminan hasta la tienda de los Músicos. Ahí hay timbales, un clarinete y dos guitarras. "¿Para qué sirve la música?", pregunta Ahmed. Mi padre, le dice Luis, decía que la música era para muertos de hambre. Pero no es así, la música mata el hambre, mata las cosas malas, querido Ahmed. Luis enseña al niño a tocar y descubre con asombro que en el desierto existe el talento. Construyen con ramas de acacia una flauta. Toca, le pide Luis. Una melodía rompe el doloroso silencio. Voy a matar el hambre de todo el mundo, dice Ahmed al tiempo que pierde en el campo, tocando su flauta de acacia."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento