UPyD cree que la campaña anunciada por el colectivo de presos de ETA trata de "disimular disensos"

Cuestiona la "credibilidad" de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, consideró hoy que el anuncio del colectivo de presos de ETA sobre el inicio de huelgas de hambre en contra de la política penitenciaria es una forma de "propaganda para disimular disensos". Además, respecto al proceso de debate interno en la izquierda abertzale, cuestionó la "credibilidad" de la apuesta de este sector por las vías políticas.

Maneiro, a través de un comunicado, se refirió al citado debate en el seno de la izquierda abertzale en torno a su futura estrategia, así como al anuncio realizado ayer por el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera), en el que se informaba sobre el inicio de ayunos y otras medidas en contra de la política penitenciaria.

El parlamentario de UPyD consideró que la campaña anunciada por el EPPK "quizás es un acto de propaganda para disimular disensos habidos". A su juicio, se trata de una estrategia "ordenada por la banda terrorista", de la que afirmó que "es la única organización que vulnera" los derechos humanos de los presos y evita que éstos "puedan evolucionar hacia la no violencia". "Es un chantaje y es propaganda, por lo que el Estado de Derecho nada especial deberá hacer", añadió.

Maneiro expresó su apoyo "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza, al Departamento vasco de Interior, al Ministerio de Interior y a los gobiernos". "Deben saber que no podemos volver a ser engañados; que lo mejor para todos es mantenernos unidos y continuar con la misma política antiterrorista y perfeccionarla", manifestó.

Izquierda abertzale

Respecto al debate que se desarrolla en el seno de la izquierda abertzale en torno a la estrategia a adoptar en el futuro, consideró que "la violencia debe ser rechazada siempre, independientemente de la utilidad que los proetarras puedan observar en ella".

Según indicó, la renuncia a los medios violentos "no puede depender de la configuración o no de un polo soberanista que aglutine sectores independentistas, del inexistente ejercicio del derecho a la autodeterminación, ni de que se les garantice por adelantado a los ideólogos del terror que sus tesis llegarán a buen puerto sin el ejercicio del terrorismo".

Maneiro advirtió de la necesidad de dejar claro a los que defienden el terrorismo "que no conseguirán nada, ni con el mantenimiento de la violencia ni con el abandono de ésta". "Todo lo que deben hacer los terroristas es disolverse", manifestó.

El parlamentario de UPyD recordó además que "ya existen formaciones políticas que defienden esos mismos postulados que ellos mismos dicen defender, y que sin embargo suelen sonar a excusas para seguir viviendo de la coacción violenta". Por ese motivo, manifestó que "no parece creíble" que los integrantes de la izquierda abertzale "estén ahora dispuestos a hacer política, pues llevan años demostrando lo contrario".

Ante esta situación, destacó la necesidad de que los demócratas permanezcan "atentos" y de que no den "un paso atrás", para evitar que "nos engañen". Tras destacar la necesidad de "hacer cumplir siempre y en todo momento la legalidad vigente", advirtió a quienes defienden la violencia de que "no pueden esperar movimientos nuestros de ningún tipo salvo, la paciente espera mientras se sigue aplicando el Estado de Derecho".

"Allá ellos con sus reflexiones, debates, consensos o disensos, declaraciones y pasos adelante. Hagan lo que hagan, deben saber nuestra incondicional apuesta por la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y el recuerdo de las víctimas", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento