Los cristianos ortodoxos rusos celebran mañana la Navidad en un templo católico de Burjassot

La comunidad rusa de cristianos ortodoxos presentes en Valencia celebrará mañana con una misa a las 22.00 horas el nacimiento de Jesús en la parroquia católica de la Natividad de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Burjassot. La iglesia ortodoxa rusa celebra tradicionalmente la Navidad el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano, según informó el Arzobispado en un comunicado.

La cesión del templo católico para la celebración religiosa de los fieles ortodoxos es "una forma de expresar el deseo de unidad entre los cristianos", según señaló el párroco, Miguel Ángel Vives, que destacó "la importancia cada vez mayor que el ecumenismo va adquiriendo entre las iglesias cristianas".

La iniciativa en la parroquia de Burjassot ha sido impulsada también por la comisión de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia. En la celebración, que se prolongará hasta las 2 de la madrugada, también participarán fieles de la propia iglesia junto a su párroco "como un gesto de acogida y de amistad".

En la parroquia se venera al santo ruso Serafín Sarov desde 2000, cuando el párroco impulsó una lectura ininterrumpida de la Biblia durante todo ese año con motivo del Jubileo. San Serafín Sarov fue fundador de un instituto religioso femenino de vida contemplativa cuyas integrantes "rezaban continuamente, día y noche, el salterio", lo que "nos animó a entronizar su imagen porque, de alguna forma, guardaba relación con nuestra lectura ininterrumpida", indicó Vives.

La parroquia de la Natividad también siente un "cariño especial" por los ortodoxos rusos desde que el peregrino italiano Carlo Ravasio recorrió a pie en 2002 la distancia entre Moscú y la localidad valenciana de Oliva portando dos biblias, una católica y otra ortodoxa, como signo ecuménico. Durante su estancia en la diócesis valentina, Ravasio fue acogido por la parroquia de Burjassot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento