La Diputación de León invierte 504.000 euros en la mejora y el mantenimiento de caminos agrícolas

La Diputación de León resolvió hoy la convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos, juntas vecinales y juntas agropecuarias locales de la provincia para la mejora y el mantenimiento de caminos agrícolas ya construidos, una cuestión en la que invertirá un presupuesto de 504.000 euros.

En total, se beneficiarán de esta iniciativa 127 entidades, 53 de las cuales son ayuntamientos y 74 son juntas vecinales, según informó la Institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

Además de estas ayudas, en la Junta de Gobierno celebrada hoy la Diputación de León acordó declarar manifestaciones populares de Interés Turístico Provincial a nueve celebraciones populares con el fin de contribuir al mantenimiento y difusión de estas expresiones, al constituir un reclamo turístico y garantizar la pervivencia de las costumbres leonesas.

Los principales requisitos que deben cumplir las celebraciones para obtener la declaración son la originalidad, que los elementos esenciales de las mismas contengan aspectos peculiares que las singularicen y que se desarrollen con cierta periodicidad.

Los beneficiarios son los ayuntamientos, juntas vecinales, centros de iniciativas turísticas, asociaciones culturales o colectivos legalmente constituidos que asuman la organización de dichos acontecimientos.

Se consideran manifestaciones populares, con carácter general, las romerías, fiestas, demostraciones populares y otros acontecimientos singulares y repetidos como mínimo durante más de 30 años en la provincia de León.

Concretamente, la Institución provincial otorga este reconocimiento a la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, la Fiesta de la Trashumancia de Prioro, la Romería de Camposagrado, los Mayos Artísticos de Jiménez de Jamuz, la Romería de San Froilán de Valverde de la Virgen, el Vía Crucis Viviente de Jiménez de Jamuz, el Antruejo de Llamas de la Ribera, la Romería del Buen Suceso y la Fiesta de la Vendimia de Cacabelos.

Por otra parte, la Diputación de León inició el procedimiento para contratar el suministro de vestuario con destino al personal adscrito a las estaciones de esquí y montaña de San Isidro y Leitariegos, con una inversión de 85.000 euros.

Ayudas para bandas municipales

Al mismo tiempo, en la Junta de Gobierno se acordó la concesión de ayudas para la financiación de la actividad de las bandas municipales de música, para lo que destinará una cuantía de 54.000 euros.

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Del mismo modo, la Diputación de León aceptó los gastos derivados del convenio suscrito con la Universidad de León (ULE) para la contratación de personal investigador, que supone una inversión de 155.000 euros.

Este convenio de colaboración establecía un marco adecuado para la contratación del personal investigador en formación seleccionado por la Institución provincial en su convocatoria anual de becas de formación que hubiera completado dos años en situación jurídica de beca.

En consecuencia, le corresponde al organismo de adscripción del personal en formación formalizar un contrato de trabajo en prácticas que cubra, como máximo, los años tercero y cuarto desde la concesión de la ayuda a la investigación, con la finalidad de realizar la correspondiente tesis doctoral.

Aumento de horas de ayuda a domicilio

Por último, la Diputación de León autorizó la modificación del contrato del servicio público de ayuda a domicilio en lo relativo al incremento en el número de horas a prestar, que será en el primer lote de hasta 380.000 horas y en el segundo, de hasta 323.000 horas.

El motivo principal de este acuerdo es la evolución del servicio, que recibe continuas solicitudes, así como las consecuencias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Este incremento de las horas implica un aumento de la inversión de la Institución provincial, que será de 1,2 millones de euros, lo que supone "un ejemplo más" de la apuesta de la Diputación de León por el bienestar social de los ciudadanos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento