Cerdá dice a Zapatero que "quien ha creado el problema del Tajo-Segura es quien lo tiene que resolver"

El consejero de Agricultura y Agua reclama una solución urgente al "desgobierno hidráulico actual"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que es urgente dar una solución al "desgobierno hidráulico" y que "quien ha creado el problema del Tajo-Segura es quien lo tiene que resolver", por lo que "el presidente Zapatero debe poner orden en este desconcierto de reformas estatutarias que la sociedad no ha pedido ni necesitaba".

Cerdá, en declaraciones realizadas a la emisora Punto Radio, resaltó que "la sociedad murciana está unida en la defensa del Trasvase Tajo-Segura porque es vital para nuestra Región", e incidió en que el desgobierno hidráulico actual se plantea porque "el presidente Rodríguez Zapatero destruyó la planificación hidráulica contemplada en el Plan Hidrológico Nacional derogando el trasvase del Ebro".

Para el consejero murciano, "el Gobierno de Castilla-La Mancha pensó que si se derogaba un trasvase en la desembocadura de un río por qué no intentar derogar otro que estaba en la cabecera" y por tanto, añadió, "aquellos polvos trajeron estos lodos".

En referencia al estatuto de Castilla-La Mancha, Cerdá señaló que ni la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura ni la reserva estratégica son soluciones admisibles, ya que "es absurdo pretender ponerle fecha de caducidad a una infraestructura que está creando riqueza no solamente para Murcia, sino para toda España". En este sentido, apuntó que "el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España proceden de Murcia" y que "nuestra agricultura es competitiva, de mercado y generadora de empleo".

Respecto a la reserva estratégica que se pretende incluir en el Estatuto de Autonomía, señaló que "va contra la ley", entre otras razones, dijo, porque "una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que las reservas tienen que estar definidas para unos objetivos concretos y un tiempo determinado, requisitos que no se cumplen en el Estatuto de Castilla-La Mancha".

Según informaron fuentes del Ejecutivo regional, el consejero destacó que "la economía española no se puede permitir el lujo de prescindir de un sector estratégico como el agrícola, que soporta la crisis absorbiendo mano de obra expulsada de otros sectores y que además crea riqueza, atrae divisas y ayuda a compensar el déficit de la balanza comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento