Medio Ambiente ha catalogado ya más de 1.600 árboles monumentales en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha contabilizado ya 1.610 ejemplares de árboles monumentales que ha incluido en el Catálogo Técnico de árboles monumentales y singulares que en la actualidad se encuentra en elaboración, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "a través de este Catálogo estamos protegiendo estos árboles monumentales y consecuentemente nuestra historia, por ello, son historia viva de la Comunitat Valenciana".

Esta iniciativa generará posteriormente el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat, que se encuentra en "permanente revisión" ya que en la actualidad se continúa recopilando información a través de ayuntamientos, agentes medioambientales, Seprona, organizaciones no gubernamentales y particulares.

Del total de 1.610 ejemplares que se han contabilizado en estos momentos, 486 entraron de manera automática en la categoría de Monumentales, según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat.

Además, se han contabilizado 1.096 ejemplares que se incorporan provisionalmente como singulares, a la espera de su catalogación posterior como monumentales, singulares o monumentales de interés local.

Los ejemplares catalogados hasta la fecha corresponden a 110 especies diferentes, de los que 56 pertenecen a la flora de la Comunitat y otras 54 son alóctonas. Entre ellos, destaca el número de ejemplares de carrasca, con más de 160, o de olivos con más de un centenar.

En la actualidad, se continúa realizando la visita de los ejemplares, desde unos ya "muy conocidos" como pueden ser las Carrascas de Culla y de Xixona, los Roures del Barranc dels Horts de Ares del Maestre, los Ficus del Parterre y la Glorieta de Valencia, el Xop de Bocairent, los Pinos de Hortola y Vistabella, las Sabinas de Las Blancas en La Puebla de San Miguel, hasta olivos centenarios u otros con carácter de singularidad, históricos o culturales.

En estas visitas se toman los correspondientes datos biológicos y dendrométricos y muestras para remisión a análisis fitosanitario en la propia Conselleria. Se tiene en cuenta especialmente el caso de los conjuntos arbóreos sobresalientes gestionados por terceras entidades como ocurre en el Palmerar d'Elx, en el robledal del Barranc dels Horts de Ares del Maestre o el Jardín Botánico de Valencia.

Por demarcaciones, la que cuenta con un mayor número de ejemplares incluidos en este catálogo es la de Alcoi con un total de 267 árboles, seguida de la demarcación de Vall d'Alba con 246 ejemplares y la de Altea con 245.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento