C-LM es la sexta región que más redujo los accidentes en 2009, con un 17,6% menos que en 2008

El PSOE dice que la región está en la media de otras comunidades y que se está haciendo "un seguimiento importante" de los puntos negros

Castilla-La Mancha ha sido la sexta comunidad autónoma que más redujo los accidentes de tráfico en 2009 con un total de 155 fallecidos que suponen un 17,6 por ciento menos que en el año anterior. A nivel nacional, el número de muertos en carretera en 2009 bajó por sexto año consecutivo y se situó por debajo de los 2.000.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, quien añadió que la comunidad autónoma que más redujo sus accidentes en 2009 fue Baleares seguida del País Vasco, y que se está realizando "un gran esfuerzo" en inversiones para la mejora de las carreteras de la región.

De este modo, Martín señaló que el Ejecutivo presidido por José María Barreda, aprovechando la posición estratégica de la Comunidad Autónoma en el centro de la Península, ha apostado "de forma muy comprometida para que Castilla-La Mancha sea la región mejor comunicada", manifestó.

Autopistas en servicio

Asimismo, explicó que en el territorio regional hay 1.662 kilómetros en autovías y autopistas en servicio actualmente, 288 kilómetros en obras y 1.159 en proyectos en distintas fases. "Todos estos datos indican que se superarán los 3.000 kilómetros en vías de alta capacidad", agregó.

Según Martín, "no sólo basta el esfuerzo inversor" y estos resultados de accidentes en carretera se deben a "un gran esfuerzo colectivo" y a una "gran conciencia de todos los ciudadanos". Por ello, mostró el agradecimiento del PSOE a la Guardia Civil de Tráfico y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales o a los funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este punto, la responsable socialista quiso hacer "un reconocimiento muy especial" a los conductores, al compromiso de los padres y las madres por la educación que están dando a sus hijos, y a los centros educativos que colaboran en los distintos planes de formación en materia de seguridad vial. "Por fin en la educación ha entrado la seguridad vía y está dando sus frutos", agregó.

Igualmente, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha agradeció a las asociaciones de conductores y a las de víctimas "porque sus testimonios nos han tocado la fibra sensible y nos han hecho recapacitar". "La colaboración de todos es imprescindible, sigue siendo imprescindible y lo va a seguir siendo para el año 2010", apuntó.

Pese a todo ello, Martín dijo que "el trabajo no debe reducirse ni un solo ápice" y que se debe seguir trabajando para que "seamos más responsables en la conducción, sigamos mejorando las infraestructuras y así poder seguir disminuyendo las víctimas", afirmó.

A preguntas de los medios, Martín señaló que los datos de siniestralidad en carretera se mantiene dentro de la media de otras comunidades autónomas y añadió que se está haciendo "un seguimiento importante" de todos los puntos negros identificados que, según dijo, se mejorarán dentro del plan de mejora de carreteras secundarias.A

Nivel nacional

De otro lado, a nivel nacional, la responsable socialista recordó algunos datos de accidentes en carreteras, asegurando que es un dato "muy significativo" porque se han producido 287 víctimas menos que en 2008, que supone un 13 por ciento de reducción. Así, afirmó también que en 2009 ha habido 1.680 accidentes mortales y destacó que ha habido cinco días sin ninguna víctima mortal.

Martín hizo también referencia a datos comparativos entre 2003 y 2009, señalando que en 2003 hubo 3.993 fallecidos que supone una disminución de un 52,5 por ciento que ha permitido que se cumpla un año antes el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de reducir al 50 por ciento las víctimas por accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento