La basura se desborda en seis distritos de la capital por la falta de recogida y cubos

  • Vidrios, cartones, envases y enseres pasan días esparcidos por seis distritos, entre ellos Centro.
  • El Ayuntamiento cree que no es necesario limpiar más.
Aceras invadidas por los desperdicios.
Aceras invadidas por los desperdicios.
JORGE PARÍS
Aceras invadidas por los desperdicios.

Dar un paseo por las calles de la capital es como hacer una carrera de obstáculos. A cualquiera hora, las aceras están tomadas por la basura que desborda los contenedores, según comprobó 20 minutos en un recorrido por el centro. Entre los desperdicios hay de todo: cartones, ropa, botellas rotas, escombros de obra, colchones y hasta lavadoras. La misma imagen se repite a diario en otros cinco distritos: Hortaleza, Villaverde, San Blas, Moratalaz y Latina, además de Centro, son «los más sucios de Madrid», según Francisco Caño, de la Federación de Vecinos (Fravm).

«La ciudad transmite una idea de suciedad, el sistema de recogida de residuos está totalmente desbordado», critica la Fundación para el Progreso de Madrid. Los residuos orgánicos se recogen todas las noches, pero el reciclaje (cartón, vidrio y envases) se vacía «según la necesidad de cada barrio», explican fuentes del Área de Medio Ambiente.

Chueca y Malasaña, peor

«La frecuencia se decide de acuerdo a diversos estudios: las zonas que más se ensucian se recogen más a menudo. Incluso, en áreas turísticas (Plaza Mayor) y comerciales (Lavapiés o Serrano) pasan más de una vez al día», añaden dichas fuentes. Sin embargo, a la vista del estado de las calles, esos estudios fallan: en Chueca, Noviciado o Malasaña (Centro) se acumula basura de dos días;*y en los distritos periféricos suelen llegar hasta los tres días.

Además, hay escasez de contenedores: 320.000 en la capital; unos 84.000, de reciclaje. Según Medio Ambiente, debe haber «un cubo cada 75 metros». Sin embargo, esa regla no siempre se cumple: en la periferia, hay que andar hasta 300 m para encontrar uno, y en el centro los hay cada 100 m. «Podían emplear el dinero de la tasa de basuras en poner cubos», propone Caño.

"Si no llamamos al 010, no limpian"

«En Las Musas sólo vienen a limpiar si llamamos hartos al 010», se queja Pablo Morena, de la asociación vecinal. El cabreo es general: «Los iglús de reciclaje son un nido de porquería», dicen en el barrio Justicia; «se te quitan las ganas de reciclar al no encontrar cubos vacíos», dicen en Universidad.

Dile @...... Ana Botella dónde se acumula la basura sin recoger. manda un email a: cgmedioambiente@munimadrid.es con copia a: zona20madrid@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento