Los sindicatos ven "altamente positiva" la huelga en el comercio y exigen "responsabilidades" por la carga policial

El Corte Inglés explica que ha decido abrir hoy "dentro del calendario de opciones que ha dado el Gobierno de Navarra"

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB valoraron como "altamente positiva" la jornada de huelga desarrollada hoy en el sector del comercio contra la apertura de establecimientos en domingos y festivos y aseguraron que "la mayor parte de los trabajadores" secundaron la convocatoria, aunque no detallaron cuántos.

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos expresaron también su "denuncia y rechazo a la carga policial realizada contra los trabajadores concentrados en las puertas de El Corte Inglés que estábamos ejerciendo el derecho a informar sobre los motivos de la huelga de manera pacífica a los trabajadores y ciudadanos en general".

Según explicó la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Amaya Villanueva, quien leyó un comunicado en nombre de los cuatro sindicatos, "se van a exigir responsabilidades por la actuación desproporcionada e injustificada por parte de la Policía Nacional". Además, apuntó que han sido atendidos "alrededor de 25-30 personas en diferentes centros sanitarios" por "golpes y caídas" provocadas durante la carga policial.

A preguntas de los periodistas sobre qué vía utilizarán para exigir las citadas responsabilidades, señaló que "se pedirán responsabilidades de la manera que sea necesaria" para conocer "por qué ha habido esa carga sin ninguna justificación y de esa manera tan agresiva, y con la prepotencia y la falta de respeto que ha habido en algunos momentos por algunas personas de la Policía".

Respecto a la propia huelga, Amaya Villanueva apuntó que los sindicatos se mantienen "firmes en el compromiso con los trabajadores del comercio de Navarra en seguir defendiendo la conciliación de la vida laboral y familiar, cuestión ésta que es incompatible con el trabajo en domingos y festivos".

En este sentido, afirmó que "la liberalización de horarios, aperturas en festivos, etcétera, no solo atenta contra los derechos de los trabajadores sino también contra el pequeño comercio, fuente importante de empleo". "Esta liberalización busca implantar un modelo comercial y de sociedad económicamente inviable y ecológicamente insostenible", agregó.

En este sentido, valoró "positivamente la decisión de la mayoría de las grandes superficies y pequeño comercio de no abrir y entender las razones sociales y de conciliación que esgrimen los trabajadores para defender la apertura cero en domingos y festivos".

Respecto a El Corte Inglés, acusó al centro comercial de lanzar "amenazas a los trabajadores para que no secunden la huelga utilizando a sus sindicatos amarillos al servicio de la empresa, que son Fasga y Fetico" y demandó a la Inspección de Trabajo que esté "atenta a las posibles represalias que El Corte Inglés pueda ejercer contra los trabajadores que han ejercido su derecho a la huelga".

El corte inglés

Por su parte, el director de Comunicación de El Corte Inglés de Pamplona, Roberto Sanz, defendió en declaraciones a Europa Press la postura del centro comercial y explicó que se ha limitado a "seleccionar dentro del calendario del Gobierno de Navarra los días de mayor interés tanto para los clientes como para la empresa".

"En una situación sensible económicamente como la que está sufriendo el país es importante poder abrir los festivos que mayor interés tengan para la sociedad en este caso. No se abre un día más, simplemente dentro del calendario de opciones que ha dado el Gobierno de Navarra hemos cambiado el día de Jueves Santo por el día 3 de enero", explicó.

Roberto Sanz señaló que esta decisión "se comunicó a todos y evidentemente a los trabajadores, que son los primeros interesados". "Se contó con el respaldo de prácticamente la totalidad de la plantilla. Ha habido un seguimiento testimonial de la huelga, de dos o tres personas dentro de una plantilla de mil trabajadores", subrayó.

Además, el director de Comunicación explicó que "hoy han pasado más de 20.000 personas por El Corte Inglés, lo cual hará que posiblemente el día de hoy sea muy parecido al día de ayer, con cifras cercanas a 35.000 o 36.000 personas".

Igualmente, apuntó que "posiblemente a las cuatro de la tarde de hoy se haga la misma venta que se hizo en la totalidad del día de Jueves Santo, lo cual demuestra los objetivos que teníamos: uno, que los navarros si tienen la oportunidad de comprar en Navarra no tienen que irse fuera y compran, y dos, que son días de mayor incidencia económica".

Finalmente, negó que hubiera habido amenazas para que los trabajadores no secundaran la huelga. "Lo contrario. En muchos de los casos, los trabajadores tienen comisiones, y esas comisiones son mucho más jugosas en un día de mayor venta. El derecho de huelga es absolutamente legal, con lo cual, quien quiera acudir puede hacerlo con total normalidad", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento