Benestar pondrá en marcha en la segunda quincena de enero un programa pionero en Galicia para prevenir la dependencia

La Consellería de Traballo e Benestar pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes de enero el programa 'Saber envellecer', una iniciativa pionera en Galicia para prevenir la dependencia mediante un envejecimiento activo.

Esta medida, señaló la Xunta, se implantará en 24 centros de titularidad de la Xunta, 17 sociocomunitarios —en Santa Comba, Muros, Fene, Corcubión, A Coruña, Carballiño, Celanova, O Barco de Valdeorras, Petín, Ribadavia, Viana do Bolo, Vigo, A Estrada, Baiona, Lalín, Tui y Vilagarcía de Arousa— y 7 residencias —en A Pobra do Caramiñal, Burela, Lugo, As Gándaras, Castro Caldelas, Barbadás y Campolongo—.

El programa, que solo se lleva a cabo en Asturias y en Madrid, está previsto que se desarrolle a lo largo de seis meses en 20 sesiones, una por semana, de una hora y media cada una. Cada grupo estará formado además por 20 personas.

Para prevenir la dependencia, la Administración pretende concienciar a los mayores para que pongan en práctica estilos de vida que favorezcan su salud y se sientan plenamente partícipes en la sociedad. Además, el curso incidirá en la importancia de aprender a vivir con los cambios sufridos, tanto físicos como mentales.

Los destinatarios de la iniciativa son personas mayores con unas circunstancias vitales que les hagan estar interesadas en "aprender a profundizar de manera saludable en su propio envejecimiento" y mejorar su calidad de vida.

Para impartir el curso, la Obra Social Caja Madrid cuenta con profesionales formados que han elaborado un material didáctico específico para este programa. Consta de 21 cuadernos para los mayores sobre los aspectos que constituyen las bases del envejecimiento satisfactorio, una guía pedagógica para formadores y material audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento